El incendio de Recoleta que dejó un total de cinco víctimas fatales, cuatro de ellas menores de edad, tuvo como efecto secundario un aumento en la preocupación de las personas con los dispositivos que utilizan baterías de litio.
Y es que según el peritaje realizado por lo bomberos que acudieron al accidente, el fuego se inició por la explosión de un monopatín eléctrico que contaba con una batería de este material.
WhatsApp nueva función: cambia la forma de mandar los mensajes y se puede activar gratis
Banghó invirtió $ 800 M para fabricar en la Argentina la computadora fetiche de los argentinos afuera
Con esto en mente, a continuación repasamos algunas de las cuestiones más importantes que se deben tener en mente a la hora de tener baterías de litio -así como precauciones que se deben tomar con estos elementos-.
Cómo explota una batería de litio
La razón por la que estas baterías explotan se llama “fuga térmica”. La misma se da cuando el elemento se sobrecalienta y por consecuencia una de sus células empieza a arder. Esto es especialmente común cuando existe una baja calidad o falta absoluta de controles.
“Permanentemente vemos equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por ningún control que evalúe la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento”, expresó Guillermo Freund, Presidente de la Comisión de Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
La falla principal se centra en cortocircuitos generados por defectos de construcción, partículas de polvo o daños provocados con el paso del tiempo en la batería.
Editar mensajes en WhatsApp: cuándo llega y cómo se activa la nueva función
Vuelven los números verdes a Bitcoin y las criptos: cuáles están subiendo y hasta cuándo puede durar
Y es que este tipo de problemas generan un daño en la película de plástico que separa los polos de las baterías, lo que puede llevar a un sobrecalentamiento y finalmente un incendio o explosión.
Cómo evitar que explote una batería de litio
Lo más importante para considerar para evitar accidentes con baterías de litio es el cuidado de los dispositivos. Con esto en mente, se recomienda lo siguiente:
No utilizar la carga rápida con cargadores no oficiales.No colocar los dispositivos que funcionan con baterías bajo el sol.Solo use los cables de carga originales.
Por último, también se debe considerar que en muchos casos las baterías suelen tardar en explotar a pesar de estar dañadas. Esto es especialmente importante con vehículos o dispositivos grandes, los cuales pueden demorar hasta 72 horas en mostrar señales de daño.
Con esto en mente, se vuelve fundamental esperar por lo menos tres días después de un accidente para volver a usar (e incluso cargar) un dispositivo que funciona con este tipo de baterías.
Source link