Oaxaca, Oax.- A pesar de los esfuerzos comunitarios encabezados por voluntarios, comuneros y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el incendio de Chimalapas ha consumido 16 mil hectáreas de bosque, informaron las autoridades agrarias zoques.
Vicente Contreras Pérez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, resaltó que ya son 18 días que el siniestro ha estado activo.
Señaló que el 24 de marzo comenzó el primer incendio, y actualmente ya suman 6 los que están activos, que afectan maderas como el encino, pino y roble.
La autoridad agraria indicó que el apoyo de las instancias forestales no es suficiente.
Somos más de 300 personas voluntarias, urge más atención de la Coesfo y también de la Conafor, nos están dejando solos.
Por su parte, Miguel Ángel García Aguirre, representante regional del Comité Nacional de Los Chimalapas, puntualizó que los bosques de niebla están siendo consumidos por el fuego.
“Los bosques de niebla son prioritarios para la vida, pero a las autoridades no les interesan, andan metidas en otras cosas, menos en ayudar”.
Colecta para los Chimas
El Centro Universitario Comunal de Unión Hidalgo organizó una colecta para Los Chimalapas para recabar materiales de curación, máscaras para humo, víveres no perecederos, azúcar, sueros, limones y totopos.
La idea, dijeron las personas organizadoras, es lograr una cantidad fuerte de víveres y enviárselos a los comuneros, socorristas y personal contraincendios.
Añadieron que las donaciones se recibirán a partir de este jueves hasta la próxima semana.
Señalaron que también hace falta herramientas como picos, palas, machetes, así como ropa, principalmente chamarras y botas.
Source link