El paradisiaco paisaje de la Isla de Pascua fue arrasado por un incendio que presuntamente inició el martes por la quema intencionada de un pastizal.
El mayor daño lo tuvieron los moai, las enigmáticas estatuas de piedra que llegan a mejor hasta 10 metros de altura y pesar 74 toneladas.
Ariki Tepano, director de la comunidad Ma’u Henua a cargo de la administración y manutención del parque, calificó el daño como “irreparable y con consecuencias más allá de lo que ven sus ojos”.
De acuerdo con la municipalidad de Rapa Nui, el nombre nativo de la Isla de Pascua, más de 100 hectáreas fueron afectadas en el sector de Rano Raraku, que incluyen el sector humedal y de los moai.
“La escasez de voluntarios a nivel nacional hace cada vez más complejo, en la actualidad, el control de los incendios que se han generado los últimos días y que ayer terminó afectando uno de los principales sitios arqueológicos“, señaló.
El número de las inmensas estructuras afectadas aún está por determinarse, dijo la subsecretaría del Patrimonio Cultural de Chile.
La Isla de Pascua tiene cerca de mil de estos megalitos, conocidos como moai, que fueron tallados por una tribu polinesia hace más de 500 años.
Source link