Ícono del sitio La Neta Neta

Incendios en mercados de la CdMx no fueron provocados; “son hechos aislados”: Fadlala Akabani

“Los tres son accidentes, los tres tienen que ver con cuestiones de carácter eléctrico y de corto circuito; es una sobrecarga por la sobre exposición de productos de esta época del año”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de la capital.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, afirmó que los incendios en mercados de la Ciudad de México son accidentes aislados y descartó que hayan sido provocados. 

Son hechos aislados, no tienen nada que ver uno con el otro, aunque tienen un común denominador: sobrecarga eléctrica. En el mercado de San Cosme yo estuve ahí, no se encontró ninguna actividad ajena a la de los locatarios, algún químico, pólvora o algún explosivo… Entonces, los tres son accidentes, los tres tienen que ver con cuestiones de carácter eléctrico, de corto circuito; es una sobrecarga por la sobre exposición de productos de esta época del año”, dijo.

Sin embargo, aseveró que habrá una revisión exhaustiva por parte de las diferentes autoridades.

En entrevista para Aristegui En Vivo, precisó que en el caso del mercado de La Merced 924 locales comerciales sufrieron daños directa e indirectamente, de los cuales 640 quedaron totalmente siniestrados.

Comentó que ya trabajan en la valoración de los daños, para saber si es estructural o no.

“De entrada un peritaje simple señala que no hay daño estructural, y por lo tanto, la recuperación del mercado se hará en un término de un año, es decir, la recuperación de la techumbre y de los locales comerciales dañados”, explicó.

Dio a conocer que posteriormente se otorgarán créditos blandos a los locatarios, a cero por ciento de interés, y apoyos a fondo perdido de 2 mil 500 pesos mensuales, como parte del Programa Seguro de Desempleo.

Precisó que los 2 mil 500 pesos serán entregados no sólo a los dueños de los locales sino a los empleados, durante un periodo de al menos seis meses.

Adicionalmente, comentó, se destinarán 15 millones para la recuperación de los locales y de la techumbre. 

“Los locales ya los vamos a construir de diferente manera, ya no van a ser metálicos, como estaban hasta ese momento. Van a tener otro tipo de construcción, de tal manera que sea perdurable y en las mejores condiciones”, apuntó.

Te puede interesar| Garantiza Sheinbaum investigación de incendio en La Merced y apoyo a locatarios

El funcionario precisó que los comerciantes afectados por el incendio de febrero de 2013 no sufrieron pérdidas en esta ocasión, ya que continúan vendiendo su mercancía en la calle debido a que no se han terminado de reconstruir sus locales.

“Están autorizados para que tengan esa actividad en la calle, por lo tanto, no fueron afectados en este último incendio”.

A continuación la entrevista completa con Fadlala Akabani:

 




Source link

Salir de la versión móvil