Pidieron con urgencia a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaria de Desarrollo Sustentable prohibir las quemas agrícolas.
Por Estrella Pedroza
Integrantes del observatorio Ciudadano de Calidad del Aire y Cambio Climático en Morelos alertaron que el incremento de incendios está agudizando la mala calidad del aire y con ello incrementa la posibilidad de que los síntomas de las personas contagiadas por Covid-19 empeoren, tras denunciar que a pesar de la gravedad de la situación, las autoridades ambientales no están informando al respecto.
Ambientalistas y académicos realizaron un análisis sobre el índice de calidad de aire y salud, según la Semarnat, y encontraron que el 4 y 5 de mayo (lunes y martes) alcanzaron la peor calidad que se ha tenido en lo que va de la pandemia, lo que representa un riesgo para los grupos vulnerables.
“La calidad del aire estuvo alrededor de 150 puntos en partículas inferiores a 2.5 micras (unidad de longitud equivalente a la milésima parte de un milímetro, lo que la hace muy peligrosa para la sangre) y las partículas suspendidas que son menores a 2.5, los valores que se registraron fueron 70 mg (microgramos) por metro cúbico y 60 mgm3 (microgramos por metro cúbico) respectivamente, lo cual significa, según el índice de calidad de aire y salud, una calidad entre mala y muy mala y un riesgo a la salud entre alto y muy alto, con severos riesgos para una cantidad enorme de población, sobre todo la población sensible, como niñas niños, adultos mayores, personas que trabajan al exterior, o personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares”, explicó Antonio Sarmiento Galán, integrante del observatorio.
En tanto, la académica Larisa de Orbe González destacó que es urgente que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaria de Desarrollo Sustentable prohíban las quemas agrícolas y la quema de basura, también que den alternativas a las comunidades agrarias.
Horacio Riojas, director de Salud Ambiental, del Instituto Nacional de Salud pública (INSP), destacó que los incendios tienen efectos negativos para la salud, pero en medio de una pandemia “cobra mayor impacto por tratarse de una enfermedad respiratoria bastante agresiva y con una tasa de letalidad relativamente alta comparada con otras”.
Son once niños contagiados de Covid-19 en Morelos
En Morelos suman 11 menores de edad contagiados de Covid-19, son cinco niñas y seis niños, uno de ellos es un bebé, informaron autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad y lanzaron un llamado a los padres de familia a evitar salir con sus hijos a la calle para evitar contagios.
César Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, detalló que siete pequeños están en aislamiento domiciliario y cuatro hospitalizados.
Indicó que el rango de edad es de “uno es menor de un año, mientras que de un año a cuatro, son tres menores; de cinco a nueve hay uno, y de 10 a 14, cinco y de 15 a 18, uno”.
El funcionario estatal, indicó que cuatro menores contagiados de coronavirus están en Cuernavaca, en Temixco dos, mientras que en Cuautla, Jiutepec, Zacatepec y Taltizapan uno, además de un foráneo del estado de Puebla.
Por esta razón, pidió a los padres de familias a extremar medidas de prevención para que no salgan con niños a las calles, durante la cuarentena para evitar contagios.