Incertidumbre en Convención Bancaria y dice Herrera que caída del peso es ‘una pizquita de sal’ | Columnas Financieras 13/03/2020

Arturo Herrera detalló la lógica con la cual el gobierno está construyendo un programa de estímulos fiscales que será aplicado próximamente, escribe Enrique Quintana en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

La caída del peso, una pizquita de sal, dice Herrera

Ningún secretario de Hacienda ha escapado a la tentación de soltar una frase que será recordada por mucho tiempo. Vale citar el catarrito que se convirtió en pulmonía de Agustín Carstens. El reformón fiscal de Francisco Gil Díaz. “El peso no se devaluará’ de José Ángel Gurría. Antes de que renunciara, Luis Videgaray produjo algunas frases memorables sobre la reforma fiscal pero mi favorita es la que expresó al resucitar como secretario de Relaciones Exteriores: vengo a aprender. Que no se nos olvide la de Ernesto Cordero, hizo la bizarra afirmación de que con 6 mil pesos mensuales de sueldo una familia podía enviar a sus hijos a escuela privada, comprar casa y hasta adquirir un coche.

Arturo Herrera, el joven jefe de las finanzas del gobierno actual, no dejó ir su oportunidad. En el marco de la convención acapulqueña de la Asociación de Bancos de México dijo que la depreciación del peso hay que tomarla como una pizquita de sal. La moneda ayer cayó a su nivel más bajo de la historia, 22.97 pesos por dólar (luego se recuperó, el interbancario cerró en 21.64), el petróleo seguía en la lona (precio Pemex 23.68 dólares el barril) y se desplomaban las bolsas de valores del mundo. Lo bueno que sólo es una pizquita y no un puñito.

Capitanes, en Reforma:

Asistencia precavida

En plena pandemia mundial por el coronavirus­, se esperaban más sillas vacías de las que se vieron ayer en el inicio de la 83 Convención Bancaria, en Acapulco. Si bien había incertidumbre sobre la realización del encuentro organizado por la Asociación de Bancos de México, que lleva Luis Niño de Rivera, anoche solo fue notoria una menor afluencia. Lástima que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, desaprovechó la ocasión para lanzar un mensaje que siembre la confianza de que el gobierno responderá con un plan a la inminente contingencia. Optó por llevar lo dicho por las autoridades sanitarias: estamos en la fase uno, así que no se espera cancelar eventos como la Convención. Por eso estamos aquí, les dijo.

Lo cierto es que representaciones de banca internacional, como JP Morgan o American Express, de plano cancelaron y otros bancos redujeron su presencia Si bien se esperaban unos 900 convencionistas, 90 cancelaron. Para hoy están previstos Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Nacional de EU, y Dan Cobky, socio director para tecnología financiera de la firma europea Blenheim Chalcot ¿Llegarán? El encuentro será clausurado en la tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Lo que me dijo Herrera (otra vez)

El día de ayer por la noche, luego de su participación en la Convención Bancaria en Acapulco, tuve oportunidad de conversar unos minutos con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El titular de las finanzas nacionales detalló la lógica con la cual el gobierno está construyendo un programa de estímulos fiscales que será aplicado próximamente.

Herrera explicó que la base de este diseño es el desarrollo de los modelos matemáticos con los cuales los expertos en epidemiología de la secretaría de Salud calculan que se dará la difusión del virus en México. Sobre esta base es que se están estudiando, por ejemplo las compras de insumos para el sector, así como el análisis detallado de la afectación que tendrán algunos sectores económicos.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Banqueros, crisis y oportunidad

Los temas originalmente planeados para la 83 Convención Bancaria se vieron rebasados por el estallido de un par de jornadas negras en los mercados financieros del mundo. El centro de la preocupación de los banqueros, fuera de las mesas de trabajo, fue alrededor de una gran interrogante: ¿qué debe hacer el gobierno mexicano, no sólo para superar la coyuntura, sino para salir fortalecido y aprovechar la oportunidad que ofrece la crisis que están generando la guerra de los petroprecios y la expansión del coronavirus?

Para Héctor Grisi, el director general de Santander México, ambas crisis pueden convertirse en una oportunidad para el país. Si se toman las políticas públicas adecuadas México podría aumentar su importancia comercial con EU, de cara a la afectación que tuvo China por el coronavirus. La reorientación de la política energética del actual gobierno, sería estratégica, aseguró el presidente y director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos. Desde su punto de vista el actual gobierno tiene muy claro que debe abrir el sector energético a la inversión privada nacional e internacional. En los corrillos de la bancaria, los directivos coinciden en que México está frente a una doble crisis y una oportunidad. A ver.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Incertidumbre

En la Convención Bancaria, el principal evento financiero del año se recibió la peor jornada bursátil desde el crac de octubre del 87. Incertidumbre es la palabra que más se escuchó en la Convención. Nadie sabe cómo se frenará el coronavirus, cuál será su duración, ni cómo va a afectar la economía. Ante tal incertidumbre, nos decía Héctor Grisi, director de Santader México, no hay techo ni piso en los mercados. Incluso, recordaba que el refugio de valor ha sido los Bonos del Tesoro de EU, al grado que a diez años traen su precio más bajo en la historia. Otros nos hablaban de que los fondos de recompra de acciones habían salido para evitar compras de ganga.

Eduardo Osuna, director de BBVA México, nos decía que son momentos de cautela para operar en los mercados porque los precios son engañosos. Sin embargo, todos resumían algo parecido: México tiene finanzas estables, y la actuación de Hacienda-Banxico frente a la especulación contra el peso mexicano, fue bien pensada, porque los episodios de fuerte volatilidad pueden perdurar.




Source link