Toda la Liga de la Justicia está muerta y el Universo DC está de luto, pero incluso los superhéroes saben que la muerte siempre es temporal.
Advertencia: contiene spoilers de Liga de la Justicia: ¡Camino a la Crisis Oscura #1!
CC Liga de la Justicia ya no existe, pero los héroes del Universo DC no están preocupados en lo más mínimo. Como también es el caso de la muerte en el Universo Marvel, los superhéroes de DC Comics rara vez están ‘muertos’ por mucho tiempo, y eventualmente regresan para luchar contra el mal una vez más. Este tropo es tan frecuente que incluso los héroes de DC saben que no deben tomar la muerte demasiado en serio, y en Liga de la Justicia: Camino a la Crisis Oscura #1la empresa lo demuestra.
En Liga de la Justicia #75, Superman, Wonder Woman, Batman y el resto del equipo (menos Flash de Barry Allen; Flash de Wally West también se queda atrás) son transportados a un universo estéril que parece contener solo un paisaje urbano desolado y el villano Pariah. Pariah ha sido tomada por la Gran Oscuridad, una fuerza primordial de otro mundo que busca destruir el universo, pero primero, busca destruir la Liga de la Justicia. Todo el equipo es atacado por un Ejército Oscuro: numerosos villanos (incluido Darkseid) cautivados por la Gran Oscuridad. Uno por uno, toda la Liga de la Justicia cae bajo el poder de Pariah, y solo Black Adam logra escapar.
En Liga de la Justicia: Camino a la Crisis Oscura #1, escrito por Joshua Williamson con arte de Dan Jurgens, el mundo se enfrenta a la muerte del principal equipo de superhéroes de la Tierra. Nightwing hace bromas con su villano de la semana y el hijo de Superman (Jonathan Kent) está asombrado por su actitud arrogante. ¿Cómo puede hacer bromas cuando Batman y toda la Liga están muertos? Los dos discuten el concepto de intentar seguir adelante incluso cuando no se pierde toda esperanza. En particular, Dick Grayson analiza el impacto que tuvieron en él las muertes de Superman y Batman.
Grayson relata los eventos posteriores a La muerte de superhombreen el que la Liga de la Justicia asistió al funeral del Hombre de Acero. “En el funeral de Superman, Batman tuvo una actitud tan práctica sobre la muerte de tu padre. No quería que supiéramos cómo se sentía realmente”. Esto implica que incluso una persona con la experiencia de Bruce Wayne puede sentir dolor, incluso si cree en el eventual regreso de Superman. Es por eso que la muerte sigue siendo impactante en los cómics: no es la muerte real la fuente de tristeza sino la falta de presencia de una persona en el mundo.
En ese sentido, la muerte en los cómics todavía puede ser una fuente de drama, pero solo después de una ausencia prolongada. Muertes en las que faltan personajes por solo un año, como en el original muerte de superhombre arco, carecen del impacto de Supergirl o la muerte de Flash (ambos personajes regresaron de entre los muertos después de casi 20 años). Si DC desea que Dark Criss sea un evento impactante, harían bien en mantener el Liga de la Justicia muerto por algún tiempo.