Reed Richards puede ser el líder de la Cuatro Fantásticos, pero la mayoría de los fanáticos de los cómics no encuentran sus poderes tan impresionantes. Si bien la capacidad de Reed para estirar y retorcer su cuerpo elástico en cualquier forma puede ser sorprendentemente útil en una pelea, a primera vista parece bastante ridículo. Incluso el propio Reed ha admitido que sus poderes no son tan importantes para él como su inteligencia sobrehumana.
Sin embargo, en un universo, la tontería de los poderes de Reed realmente evitó que los Cuatro Fantásticos se unieran. La historia sucedió en What If -? # 11, donde los lectores aprendieron lo que habría pasado … si todos en el cuarteto desarrollaran poderes elásticos.
En un universo alternativo, Reed Richards, Ben Grimm, Sue Storm y Johnny Storm salen del cohete que los llevó a través del cinturón de rayos cósmicos, aparentemente sin ser peor. Casi lo único que sienten los cuatro es un hormigueo extraño y la sensación nerviosa de que algo les debe haber pasado. Tratando de consolar a Susan, Reed extiende su brazo, solo para que se estire hasta ella como elástica. Sue reacciona con horror de dibujos animados cuando su cuerpo se contorsiona como un personaje de Looney Tunes. Pronto, el resto del grupo descubre que se han convertido en seres plásticos y comienzan a convertirse en caricaturas de aspecto bobo.
El famoso e imperturbable Reed Richards, también conocido como ‘Mister Fantastic’, se lanza inmediatamente en un discurso sobre cómo deberían usar sus nuevos poderes para ayudar a la humanidad, pero antes de que pueda terminar, Sue lo cierra, diciéndole que estos “poderes” elásticos son feos y ridículo.
Preocupada de que el mundo la vea como un “monstruo”, Sue se niega a unirse a la cruzada de Reed. Ben está de acuerdo y le dice a Reed que los poderes son “bastante tontos”. Solo la Antorcha Humana propensa a accidentes está entusiasmada con su nueva capacidad de extender sus brazos y expandir sus manos, creyendo que esto lo hará aún más popular entre las mujeres (dado que Johnny estaba estirando el cuello cuando dijo esto, uno se pregunta qué otras partes de su anatomía en la que estaba pensando experimentar). Y así, los Cuatro Fantásticos se separan antes de que puedan embarcarse en su primera aventura. Sue y Ben terminan casándose, y nunca más usan sus poderes. Reed usa sus poderes en el laboratorio (y posiblemente recibe un impulso de súper inteligencia por su habilidad para “estirar su cerebro”). Mientras tanto, Johnny se hace público con sus nuevos poderes extraños, y se convierte en un artista de televisión llamado “Sr. Fantástico.”
Es un final alegre e inesperado que enfatiza la importancia de la imaginación y una autoimagen positiva en el uso de superpoderes. Los Reed Richards del universo convencional descubrieron múltiples usos creativos para sus habilidades, aprendiendo a deslizar su cuerpo a través de grietas, moverse a velocidades increíbles, expandir sus músculos para ganar súper fuerza e incluso simular poderes psíquicos al remodelar su cerebro para parecerse a Charles Xavier . Aquellos sin su imaginación, sin embargo, simplemente descartarían los poderes como “estúpidos” o los trivializarían en trucos de fiesta como Johnny.
Curiosamente, una Sue Storm de un universo alternativo diferente también recibió poderes elásticos, y terminó abrazándolos para convertirse en “Ultra Mujer” en un mundo diferente. Cuatro Fantásticos. Tal vez ella tenía un poco más de creatividad, o Reed Richards de ese mundo era un mejor orador motivador que aquel en el que todos sus amigos se convirtieron en superseres elásticos.