La India espera que Estados Unidos levante pronto una prohibición a la exportación de materias primas para vacunas que ha amenazado con frenar la producción en el país, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes gubernamentales indias tras una conversación entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.
Uno de los funcionarios dijo que el gobierno del presidente Joe Biden había comunicado a la India que se estaba estudiando su petición y que se actuaría en consecuencia “lo antes posible”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que no tenía nada más que añadir que el tuit del ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, en el que decía que él y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habían discutido, entre otras cosas, cuestiones relativas a nuestra cooperación sanitaria.
“La conversación cubrió los acontecimientos recientes en la vecindad inmediata y extendida de la India. Intercambio de opiniones sobre la agenda del CSNU. También se discutieron temas relacionados con nuestra cooperación en salud”, escribió el Dr. Jaishankar.
Spoke to my US counterpart Secretary of State @SecBlinken this evening. Conversation covered recent developments in India’s immediate and extended neighbourhood. Exchanged views on the UNSC agenda. Also discussed issues pertaining to our health cooperation.
— Dr. S. Jaishankar (@DrSJaishankar) April 19, 2021
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que los dos diplomáticos hablaron del Covid-19, pero no dio detalles.
Washington ha invocado los poderes de época de guerra de la Ley de Producción de Defensa para preservar las materias primas de las vacunas para sus propias empresas, pero el Serum Institute India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha dicho que esto va en contra del objetivo mundial de compartir las vacunas de forma equitativa.
A una pregunta por las restricciones a las exportaciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las desigualdades en el acceso a las vacunas eran “completamente inaceptables”, pero se negó a detallar las medidas adicionales de Estados Unidos para abordarlas.
India se enfrenta actualmente al peor aumento de infecciones por coronavirus del mundo, lo que ha provocado un clamor por vacunas. El país, que cuenta con la mayor capacidad de fabricación de vacunas del mundo, también ha detenido las principales exportaciones de vacunas para satisfacer la demanda local.
El posible cambio sobre las materias primas llegaría unos días después de que el presidente ejecutivo del SII, Adar Poonawalla, tuiteó directamente a Biden para que pusiera fin a la restricción del suministro.
Respected @POTUS, if we are to truly unite in beating this virus, on behalf of the vaccine industry outside the U.S., I humbly request you to lift the embargo of raw material exports out of the U.S. so that vaccine production can ramp up. Your administration has the details. 🙏🙏
— Adar Poonawalla (@adarpoonawalla) April 16, 2021
“Estados Unidos necesita levantar las restricciones para los API, sin los cuales no puede haber vacunas para todos“, dijo una de las fuentes, refiriéndose a los ingredientes farmacéuticos activos.
SII tiene licencia para fabricar la vacuna de AstraZeneca, así como otra desarrollada por la empresa estadounidense Novavax .