India propone crear un panel de apelaciones con poder de veto para revertir las decisiones de moderación de contenido de las empresas de redes sociales, dijo el lunes por la noche, volver a publicar los cambios en el borrador a las reglas de TI después de retirarlo discretamente la semana pasada.
Si se promulga, sería la primera vez a nivel mundial que una nación crea un panel de apelaciones de este tipo. Nueva Delhi, que actualmente está buscando comentarios públicos sobre la propuesta con un plazo de 30 días, dijo que la nueva enmienda “no afectará a las empresas o nuevas empresas indias en etapa inicial o de crecimiento”, en un alivio para los gigantes locales como Dailyhunt, ShareChat y Koo.
India es el mercado más grande de YouTube y Facebook por número de usuarios y una región clave en el extranjero para Twitter.
De acuerdo con la ley actual, las decisiones de moderación de contenido de los gigantes de las redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter solo se pueden apelar ante un tribunal. El Ministerio de TI y Electrónica de la India dijo en un comunicado que los “nuevos estándares de responsabilidad” propuestos tienen como objetivo garantizar que los “derechos constitucionales de los ciudadanos indios no sean contravenidos por ninguna plataforma de gran tecnología”.
“Varios intermediarios han actuado en violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos indios”, agregó el ministerio.
Las enmiendas propuestas a las reglas de TI siguen unos años notables para los gigantes tecnológicos de EE. UU. que ya han sido presionados para nombrar y compartir los datos de contacto de los oficiales de reparación de quejas para abordar oportunamente las preocupaciones sobre el terreno y coordinarse con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
“Estas reglas han logrado crear un nuevo sentido de responsabilidad entre los intermediarios hacia sus usuarios, especialmente dentro de las plataformas Big Tech”, dijo el ministerio.
Google, Twitter, Meta y muchas otras firmas ya cumplen total o parcialmente con las reglas de TI, que entraron en vigor el año pasado.
Las reglas también requieren que las empresas de redes sociales importantes que operan servicios de mensajería encriptada ideen una forma de rastrear al autor de los mensajes para casos especiales. Varias empresas, incluidas WhatsApp y Signal de Facebook, no han cumplido con este requisito. WhatsApp el año pasado demandó al gobierno indio por este requisito.
Twitter enfrentó una reacción violenta del gobierno el año pasado por su decisión de no bloquear algunas cuentas y tuits que Nueva Delhi consideró objetables. El calor siguió al alto ejecutivo de la compañía que dejó vacante el puesto para buscar un rol diferente dentro de la empresa.
El grupo de defensa de los derechos digitales con sede en Nueva Delhi Internet Freedom Foundation, que ha expresado preocupaciones graves sobre las reglas de TIllamándolos “antidemocráticos e inconstitucionales”, dijo en un comunicado que los cambios propuestos “solo perpetúan las ilegalidades ya existentes”.
Source link