La enorme industria fintech de China recibió una paliza en los últimos meses a medida que el gobierno continuó reduciendo los préstamos en línea en todo el país, lo que sacudió la confianza de los inversores.
El financiamiento para nuevas empresas fintech se redujo un 87,6 por ciento año tras año a $ 192,1 millones durante el primer trimestre de 2019, un nuevo reporte del proveedor de datos CB Insights muestra. India, que registró 285,6 millones de dólares recaudados para nuevas empresas fintech en el período, superó a China como el principal centro de recaudación de fondos de tecnología financiera de Asia. Ambos países registraron 29 acuerdos de tecnología financiera, lo que sugiere un enfriamiento del sentimiento de los inversores en China, que alcanzó su punto máximo de 76 acuerdos hace solo tres trimestres.
Gráfico: CB Insights
La caída en China ha seguido los pasos de una regulación más estricta en torno a los préstamos en línea, sugiere CB Insights. En los últimos años, China ha implementado una serie de medidas para controlar los riesgos financieros que surgen de su incipiente industria de préstamos en línea. Los préstamos entre pares, que unen a una persona que busca un préstamo con alguien que busca invertir, han sido el principal objetivo de una ola de medidas enérgicas del gobierno.
Este tipo de servicio ofrece crédito a personas no bancarizadas que de otro modo no pueden obtener préstamos en un país sin un sistema crediticio unificado maduro. Pero la falta de supervisión condujo a fraudes desenfrenados en todos los ámbitos. Miles de sitios de préstamos entre pares cerraron debido a una mayor regulación, que se estima que dejará solo 300 jugadores en el mercado para fines de 2019, firma de investigación con sede en Shanghái. Ying Cai pronosticado
Al igual que China, el entusiasmo de la India por la tecnología financiera se debe en parte a la falta de infraestructura financiera del país. Las nuevas empresas de préstamos están ganando fuerza a medida que, al igual que sus contrapartes chinas, adaptan los servicios a los grandes consumidores y empresas no bancarizados y subbancarizados del país. Los movimientos de los líderes tecnológicos también están configurados para enviar ondas al resto de la industria. Amazon finalmente siguió a sus rivales Paytm, Google Pay y PhonePe para comenzar a ofrecer pagos entre pares en el país. Walmart está observando de cerca cómo Flipkart, que compró el año pasado, aplica datos a la solución de pagos.
Gráfico: CB Insights
A pesar del revés en los préstamos en línea, una nueva forma de vehículo de financiamiento orientado al consumidor, las llamadas plataformas de ayuda mutua que permiten a los pacientes financiar enfermedades graves, está disfrutando de un auge temprano en China, señaló CB Insights en su informe. Al igual que con los préstamos entre pares, la ayuda mutua impulsada por Internet está tratando de llenar los vacíos en una industria tradicional. Aunque la mayoría de los chinos son parte de un plan de seguro público nacional, las facturas quirúrgicas pueden arruinar fácilmente a una familia promedio.
Como era de esperar, los dos mejores actores del sector pertenecen a los dos principales campos opuestos en el mundo tecnológico de China. Shuidihuzhu, que se traduce como “ayuda mutua de gota de agua” en chino, cuenta con Tencent como un importante inversor. Los usuarios contribuyen con tan solo medio centavo a un grupo de fondos que se paga cuando un paciente necesita ayuda financiera. La plataforma de tres años, que aprovecha el mensajero WeChat de mil millones de usuarios de Tencent para registrar miembros, reclamación (es ha atraído a 78,8 millones de usuarios y ha pagado casi 440 millones de yuanes (65,34 millones de dólares) a más de 3100 familias hasta el momento.
El rival de Shuidihuzhu, que se llama Xiang Hu Bao y significa “protección mutua”, está a cargo de Alipay, la billetera electrónica afiliada de Alibaba. Lanzado recién en septiembre pasado, el servicio dicho había adquirido más de 50 millones de usuarios en abril y se había fijado una meta ambiciosa: llegar a los grupos de bajos ingresos que no pueden pagar las primas y los pagos anticipados adjuntos al seguro de salud tradicional y adquirir 300 millones de usuarios en los próximos dos años. Eso significa casi un tercio de los usuarios de Alipay, la mayoría de los cuales vive en Chia. A fines de 2018, la billetera digital tenía más de mil millones de usuarios anuales en todo el mundo.
Source link