India dice que la ley permite a las agencias espiar los dispositivos de los ciudadanos

India dice que la ley permite a las agencias espiar los dispositivos de los ciudadanos

by

in

El gobierno indio dijo el martes que está "facultado" para interceptar, monitorear o descifrar cualquier comunicación digital "generada, transmitida, recibida o almacenada" en el dispositivo de un ciudadano en el país en interés de la seguridad nacional o para mantener relaciones amistosas con estados extranjeros

Citando la sección 69 de la Ley de Tecnología de la Información, 2000, y la sección 5 de la Ley de Telégrafos, 1885, el Ministro de Estado de Asuntos Internos, G. Kishan Reddy, dijo que la ley local faculta al gobierno federal y estatal para "interceptar, monitorear o descifrar o hacer que sea interceptó, monitoreó o descifró cualquier información generada, transmitida, recibida o almacenada en cualquier recurso informático en interés de la soberanía o integridad de la India, la seguridad del estado, las relaciones amistosas con estados extranjeros o el orden público o para evitar la incitación a la comisión de cualquier delito reconocible relacionado con lo anterior o para la investigación de cualquier delito ".

Los comentarios de Reddy fueron en respuesta al parlamento, donde un legislador había preguntado si el gobierno había espiado las llamadas y mensajes de WhatsApp, Messenger, Viber y Google de los ciudadanos.

La pregunta del legislador surgió luego de que 19 activistas, periodistas, políticos y defensores de la privacidad en India revelaron a principios de este mes que sus comunicaciones de WhatsApp podrían haber sido comprometidas.

WhatsApp ha dicho que las herramientas del fabricante israelí de software espía NSO se han utilizado para enviar malware a 1.400 usuarios. En las últimas semanas, la compañía propiedad de Facebook alertó a los usuarios cuyas cuentas habían sido comprometidas. El gigante social a principios de este mes demandó a NSO alegando que sus herramientas estaban siendo utilizadas para hackear a los usuarios de WhatsApp.

NSO ha mantenido que solo vende sus herramientas al gobierno y a las agencias de inteligencia, una afirmación que avivó el temor entre algunos de que el estado podría estar detrás de atacar a las 19 personas mencionadas, y tal vez más, en el país.

Reddy no abordó directamente las preguntas, pero en una declaración general escrita dijo que "las agencias autorizadas según el debido proceso legal y sujetas a las salvaguardas según lo dispuesto en las reglas" pueden interceptar o monitorear o descifrar "cualquier información de cualquier recurso informático" en el país.

Agregó que cada caso de tal intercepción debe ser aprobado por el Ministro del Interior de la Unión (en el caso del gobierno federal) y por el Secretario del Interior del Estado (en el caso del gobierno estatal).

El mes pasado, el gobierno indio dijo que estaba avanzando con su plan para revisar las reglas existentes para regular a los intermediarios, aplicaciones de redes sociales y otras que dependen de los usuarios para crear su contenido, ya que están causando una "interrupción inimaginable" a la democracia.

Le dijo a la corte principal del país que formularía las reglas antes del 15 de enero del próximo año.

Un informe publicado hoy por el Centro de Derecho y Libertad de Software (SFLC) con sede en Nueva Delhi encontró que cada año solo el gobierno federal emite más de 100,000 intercepciones telefónicas.

"Al agregar a esto las órdenes de vigilancia emitidas por los gobiernos estatales, queda claro que India vigila rutinariamente las comunicaciones de sus ciudadanos en una escala realmente asombrosa", dice el informe.

La organización sin fines de lucro agregó que la forma en que las leyes actuales que permiten a los organismos encargados de hacer cumplir la ley llevar a cabo la vigilancia de las comunicaciones privadas de los ciudadanos son "opacas", ya que se ejecutan "únicamente por el brazo ejecutivo del gobierno, y no establecen disposiciones para la supervisión independiente de el proceso de vigilancia ".


Source link