India se enfrentó hoy a un desafío de larga data que ha estado afectando el floreciente ecosistema de startups del país. Como parte de una serie de medidas para impulsar el crecimiento económico general desde un mínimo de cinco años, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo que Nueva Delhi está eximiendo a las startups de la Sección 56 (2), una disposición más conocida popularmente como un “impuesto ángel” en el ámbito local. leyes de impuesto sobre la renta: que exigían que las nuevas empresas pagaran un cierto impuesto si recibían una inversión a una tasa superior a su “valoración justa de mercado”.
La autoridad tributaria local en India no reconoce el método de flujo de efectivo descontado que muchos inversores usan para valorar las nuevas empresas en etapa inicial, y en cambio valoran a la compañía por lo que vale actualmente, que como puede imaginar, es muy poco. Los inversores evalúan el valor de una startup en función de lo que podría llegar a ser en el futuro.
Antes del anuncio de hoy, el gobierno impuso un impuesto del 30% a las nuevas empresas afectadas. Sitharaman dijo que cualquier startup que esté registrada en el Departamento de Política y Promoción Industrial, un organismo gubernamental, estará exenta del impuesto ángel. Los que no estén registrados seguirán sujetos a ella, dijo en una conferencia de prensa el viernes.
Más de 24,000 nuevas empresas están registradas actualmente en el Departamento de Política y Promoción Industrial. La ley se introdujo originalmente en medio de preocupaciones de que las personas ricas pudieran invertir en nuevas empresas falsas como una forma de lavar dinero.
“El impuesto ángel estaba allí para evitar que las compañías fantasmas crearan capital de la nada”, dijo el viernes en un comunicado Piyush Goyal, ministro de comercio e industria y ferrocarriles.
El impuesto ángel, que se introdujo en 2012, impactó solo a los inversores locales, convirtiéndose en un obstáculo para muchos ciudadanos al financiar nuevas empresas en etapa temprana. El anuncio de hoy se produce semanas después de que el gobierno de Narendra Modi dijera que abordaría este problema.
Muchos inversores prominentes, fundadores de empresas emergentes, analistas y otros ejecutivos de la industria han criticado públicamente durante mucho tiempo el impuesto ángel, y le han dicho al gobierno que está perjudicando gravemente la salud del ecosistema local.
Anand Mahindra, presidente del Grupo Mahindra, dijo el año pasado que el impuesto ángel necesita “atención inmediata o de lo contrario se perderán todas las posibilidades de construir un rival para Silicon Valley en India”.
Sreejith Moolayil, fundador de la empresa de alimentos saludables True Elements, dijo La existencia de un impuesto ángel dejaría a muchos empresarios como él sin otra opción que cerrar sus empresas.
A fines del año pasado, el departamento de impuestos de la India envió una avalancha de avisos a las nuevas empresas exigiéndoles que paguen el impuesto ángel sobre los fondos que recibieron de los inversores individuales. Los avisos provocaron un alboroto, y muchos lo calificaron de “acoso”.
“Espero que esto aborde las preocupaciones de las startups registradas de DPIIT. La célula propuesta debería analizar las preocupaciones de todas las nuevas empresas, incluidas aquellas que ya están bajo aviso “, dijo Ashish Aggarwal, quien supervisa las Políticas Públicas en el organismo de la industria Nasscom, sobre el anuncio de hoy.
El gobierno también establecerá una célula dedicada para abordar otros problemas fiscales que enfrentan las nuevas empresas, dijo Sitharaman. “Una startup que tenga algún problema de impuesto sobre la renta puede acercarse a la célula para una resolución rápida”, dijo el ministerio en un comunicado.
Jayanth Kolla, fundador y analista jefe de la firma de investigación Convergence Catalyst, dijo anteriormente a TechCrunch que el impuesto a los ángeles era la razón principal por la cual las startups en etapa temprana en la nación estaban luchando para recaudar dinero de los inversores.
Incluso cuando las nuevas empresas tecnológicas indias recaudaron un récord de $ 10.5 mil millones en 2018, las nuevas empresas en etapa inicial vieron una disminución en el número de acuerdos en los que participaron y la cantidad de capital que recibieron. Las nuevas empresas en etapa inicial participaron en 304 acuerdos en 2018 y recaudaron $ 916 millones en fondos el año pasado, por debajo de $ 988 millones que recaudaron de 380 rondas en 2017 y $ 1.096 mil millones que recaudaron de 430 acuerdos el año anterior, dijo la firma de investigación Venture Intelligence a TechCrunch.
Sitharaman también anunció que el país estaba desechando un impuesto adicional recientemente introducido sobre fondos extranjeros. El gobierno revocaría el recargo, que aumentó el impuesto sobre las compañías extranjeras que invierten en India a más del 40%, dijo. También prometió pagar todos los reembolsos de impuestos pendientes a las pequeñas y medianas empresas en un plazo de 30 días. Las empresas se han quejado durante mucho tiempo de que la autoridad fiscal toma demasiado tiempo para reembolsar el dinero que se les debe.