LUCKNOW, India – Por lo menos 39 personas murieron y otras 27 se enfermaron tras ingerir un licor que había sido alterado con metanol tóxico en varias aldeas del norte de la India, informaron las autoridades el sábado.
Unas 26 personas murieron en dos incidentes en el estado de Uttar Pradesh, a 190 millas al este de la capital, Nueva Delhi, mientras otras 13 fallecieron en el estado vecino de Uttarakhand, dijo el jefe policial local Ashok Kumar. La mayoría de las muertes fueron reportadas en la aldea de Balpur en Uttarakhand.
El jefe policial indicó que las autopsias y los reportes forenses iniciales indican que las bebidas estaban mezcladas con metanol.
La policía ha arrestado a ocho personas sospechosas de haber elaborado el brebaje. Los gobiernos provinciales han suspendido de sus cargos a 12 funcionarios, incluyendo a policías.
Las muertes por ingestión de licor irregular son comunes en la India, donde la gente pobre no puede comprar bebidas de marca. El licor ilícito es más barato y a veces está mezclado con sustancias químicas para hacerlo más potente.
La venta del licor adulterado es un gran negocio en la India pues los traficantes no pagan impuestos y venden enormes cantidades del producto a los pobres a precios ínfimos.