India no tolerará el uso de lenguaje abusivo en películas y programas de televisión en servicios de transmisión de video a pedido, advirtió un ministro clave en un movimiento que ilustra cómo las reglas de TI de la nación han “entregado el poder ministerial directo para la censura”.
Anurag Thakur, ministro de Radiodifusión de Información y Deportes y Asuntos de la Juventud de la Unión, dijo en una conferencia de prensa que no se tolerará el uso de lenguaje abusivo en nombre de la creatividad y que el gobierno está recibiendo una lista creciente de quejas sobre el aumento de contenido abusivo y obsceno. .
Thakur advirtió que Nueva Delhi no evitará “hacer cambios” en las reglas para abordar esta situación.
“Si es necesario realizar algún cambio en las reglas con respecto a esto, el ministerio está dispuesto a considerarlo. A estas plataformas se les dio libertad para la creatividad, no para la obscenidad. Independientemente de las medidas necesarias que se deban tomar al respecto, el gobierno no retrocederá”, dijo en una conferencia, cuya transcripción se ha publicado desde entonces en el sitio del gobierno.
Se suponía que las Reglas de TI, 2021 marcarían el comienzo de la “autorregulación”, sin embargo, entregaron el poder ministerial directo para la censura sobre los OTT. Si leemos los desarrollos legales en la transmisión por cable como historia contemporánea, hay un camino claro hacia la neutralización de la creatividad y el control. https://t.co/gRrxAQ11Ws
— Apar (@apar1984) 20 de marzo de 2023
Thakur agregó: “El proceso hasta ahora es que el productor tiene que resolver las quejas recibidas en el primer nivel. 90 a 92 % de las quejas son resueltas por ellos haciendo los cambios necesarios. El siguiente nivel de resolución de quejas está en el nivel de su asociación, donde se resuelven la mayoría de las quejas. En el último nivel se llega al nivel de gobierno, donde se actúa a nivel de comités departamentales, de acuerdo a las normas vigentes. Pero en algún lugar las quejas han comenzado a aumentar en los últimos días y el departamento se lo está tomando muy en serio. Si es necesario hacer un cambio, estamos dispuestos a considerarlo seriamente”.
Los comentarios del ministro son el último dolor de cabeza para Amazon y Netflix en India, los cuales han enfrentado críticas por la elección del contenido que aprobaron en el mercado del sur de Asia. En 2021, Amazon emitió una rara disculpa a los usuarios de India por una serie de drama político original por las acusaciones de que algunas escenas de la miniserie de nueve partes herían los sentimientos religiosos de algunas personas.
“Respetamos las diversas creencias de nuestros televidentes y nos disculpamos incondicionalmente con cualquiera que se haya sentido herido por estas escenas. Nuestros equipos siguen los procesos de evaluación de contenido de la empresa, que reconocemos que deben actualizarse constantemente para servir mejor a nuestras audiencias. Continuaremos desarrollando contenido entretenido con socios, mientras cumplimos con las leyes de la India y respetamos la diversidad de culturas y creencias de nuestras audiencias”, dijo Amazon en ese momento.