India ha criticado a dos relatores especiales de la ONU por criticar sus políticas hacia Jammu y Cachemira, afirmando que la región es una parte “integral e inalienable” del país.
La reacción de la India se produjo después de que el relator especial sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, y el relator especial sobre la libertad de religión o creencias, Ahmed Shaheed, hicieran comentarios adversos sobre la retirada de los poderes especiales de Jammu y Cachemira en 2019.
Sus comentarios formaron parte de un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En respuesta a las consultas de los medios, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anurag Srivastava, dijo que el comunicado de prensa se programó deliberadamente para que coincidiera con la visita de un grupo de embajadores a Jammu y Cachemira.
“El comunicado de prensa ignora el hecho de que Jammu y Cachemira es una parte integral e inalienable de la India y la decisión del 5 de agosto de 2019, con respecto al cambio en el estado de Jammu y Cachemira a un Territorio de la Unión de la India fue tomada por el Parlamento de la India ”, dijo.
Srivastava dijo que el comunicado de prensa no tuvo en cuenta los pasos destinados a poner fin a décadas de discriminación, consagrar la democracia a nivel de base a través de la conducción exitosa de elecciones locales para los Consejos de Desarrollo de Distrito (DDC) y garantizar el buen gobierno.
“El comunicado de prensa ha ignorado el impacto positivo de extender las leyes aplicables al resto de la India a Jammu y Cachemira, permitiendo que la gente de Jammu y Cachemira disfrute de los mismos derechos que están disponibles para las personas en otras partes de la India”, dijo.
En el comunicado de prensa se dijo que los expertos en derechos humanos de la ONU están preocupados por la decisión de India de poner fin a la autonomía de Jammu y Cachemira y promulgar nuevas leyes que podrían restringir el nivel anterior de participación política de los musulmanes y otras minorías en el país.
“La pérdida de autonomía y la imposición de un gobierno directo por parte del gobierno en Nueva Delhi sugiere que la gente de Jammu y Cachemira ya no tiene su propio gobierno y ha perdido el poder de legislar o enmendar leyes en la región para asegurar la protección de sus derechos como minorías ”, dijeron Varennes y Shaheed en el comunicado.
Srivastava dijo que el comunicado de prensa cuestiona los principios más amplios de objetividad y neutralidad a los que los Relatores Especiales tienen el mandato de adherirse al Consejo de Derechos Humanos.
“Esperamos que los Relatores Especiales (RE) desarrollen una mejor comprensión de los temas bajo su consideración antes de sacar conclusiones apresuradas y emitir comunicados de prensa”, dijo. Dijo además: “Es deplorable que los SR, después de compartir su cuestionario el 10 de febrero, ni siquiera esperaran nuestra respuesta. En cambio, optaron por divulgar sus suposiciones inexactas a los medios “.