India confirmó este lunes la primera muerte por viruela del mono en el país, en un hombre de 22 años. Este es también el primer deceso en Asia.
El joven, del estado de Kerala, falleció el sábado, de acuerdo con el ministro de Hacienda de Kerala, K. Rajan, quien agregó que el gobierno había aislado a 21 personas que habían estado en contacto con él.
El paciente adquirió el virus después de un viaje a los Emiratos Árabes Unidos. Regresó a India el 21 de julio, pero acudió a un hospital hasta el 26, cuando presentó síntomas como fiebre y fatiga.
El ministro K. Rajan detalló que ninguno de los contactos principales ha mostrado síntomas hasta ahora. Después de la noticia, el Ministerio de Salud del país anunció que formó un grupo de trabajo para atender la enfermedad.
India reportó su primer caso el 14 de julio. Los demás países de Asia y el Pacífico que han registrado casos son Australia, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.
El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública mundial por viruela del mono. El pasado miércoles, señaló que hay más de 18 mil casos registrados en 78 países.
La viruela del mono es una enfermedad de baja transmisión que se puede transferir a través del contacto con fluidos corporales y objetos contaminados.
Los síntomas incluyen fiebre repentina de hasta 38 centígrados o más; dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda, sarpullido y lesiones en la piel en forma de ampollas.
La recomendación actual para las personas con el virus es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.
Con información de Reuters
Source link