India restablece el acceso a las redes sociales en Cachemira durante 2 semanas

India restablece el acceso a las redes sociales en Cachemira durante 2 semanas

Por primera vez en ocho meses, las personas en Cachemira pueden usar WhatsApp, Facebook, Twitter y otros servicios de redes sociales sin temor ni uso de software especializado, aunque las cosas aún no han vuelto a la normalidad.

India dijo el miércoles que ha levantado temporalmente la prohibición de los servicios de redes sociales y de Internet mucho más amplio, brindando cierto alivio a las personas y a decenas de miles de empresas en la región del Himalaya durante dos semanas.

Nueva Delhi impuso un apagón total de comunicaciones en el territorio controlado por la India a principios de agosto del año pasado después de retirar los derechos especiales de Jammu y Cachemira. El gobierno dijo que la medida era necesaria para mantener la paz en la región.

La medida, que finalmente se convirtió en el mayor cierre de internet y represión de las redes sociales en cualquier democracia, recibió grandes críticas de activistas de derechos humanos en todo el mundo, así como de legisladores en el Reino Unido y los EE. UU.

La región, hogar de más de 7 millones de personas, enfrentó muchos desafíos sin acceso a internet. La Cámara de Comercio e Industria de Cachemira dijo que se perdieron al menos 150,000 empleos.

El máximo tribunal de India dictaminó en enero que el Narendra Modi El movimiento controlado por el gobierno para hacer cumplir un apagón de comunicaciones “indefinido” equivalió a abuso de poder y buscó una explicación.

A raíz de la orden, India abrió el acceso a unos 300 sitios web, que no incluían servicios de redes sociales, y limitó las velocidades de datos móviles a nivel 2G. Un análisis encontró que más de un tercio de los sitios web incluidos en la lista blanca eran en gran parte inaccesibles.

Para evitar la censura, algunos usuarios comenzaron a usar aplicaciones VPN en sus teléfonos inteligentes, un acto que las autoridades locales rápidamente consideraron “ilegal” y se movieron para abrir casos contra cientos de ciudadanos.

El miércoles por la noche (hora local), varias personas en Cachemira confirmaron que podían acceder a WhatsApp y otros servicios de redes sociales nuevamente, aunque sigue habiendo restricciones en su velocidad de datos móviles.

Según un aviso emitido por el secretario del Interior de la región, la restauración de Internet permanecerá vigente hasta el 17 de marzo.




Source link