Ícono del sitio La Neta Neta

India se abstiene durante la votación de una resolución en el CDH

India, que se abstuvo durante la votación de una resolución contundente contra las prácticas de derechos humanos de Sri Lanka en el CDH, instó el martes a Colombo a cumplir sus compromisos sobre la devolución de la autoridad política, a llevar adelante el proceso de reconciliación y abordar las aspiraciones de los tamiles. comunidad en la nación insular.

La resolución titulada ‘Promoción de la rendición de cuentas de la reconciliación y los derechos humanos en Sri Lanka’ fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) después de que 22 miembros de los 47 miembros del Consejo votaron a favor de ella, lo que otorga al organismo de la ONU un mandato para recaudar pruebas de los crímenes cometidos durante la brutal guerra civil de tres décadas del país contra los LTTE.

Once miembros votaron en contra de la resolución presentada por el Grupo Central sobre Sri Lanka, formado por países como el Reino Unido, Canadá y Alemania.

India fue uno de los 14 países que se abstuvieron de votar.

Antes de la votación, India dijo que, como vecino inmediato, ha contribuido al proceso de ayuda, reasentamiento, rehabilitación y reconstrucción en Sri Lanka después de 2009.

El enfoque de la India a la cuestión de los derechos humanos en Sri Lanka está guiado por dos consideraciones fundamentales, dijo Pawankumar Badhe, Primer Secretario de la Misión Permanente de la India en Ginebra en un comunicado.

“Uno es nuestro apoyo a los tamiles de Sri Lanka por la igualdad, la justicia, la dignidad y la paz. El otro es garantizar la unidad, la estabilidad y la integridad territorial de Sri Lanka.

“Siempre hemos creído que estos dos objetivos se apoyan mutuamente y que el progreso de Sri Lanka se asegura mejor si se abordan simultáneamente ambos objetivos”, dijo Badhe.

La Decimotercera Enmienda prevé la devolución del poder a la comunidad tamil. India ha estado presionando a Sri Lanka para que implemente la decimotercera enmienda que se introdujo después del acuerdo entre Indo y Sri Lanka de 1987.

La mayoría cingalés de línea dura del gobernante Partido Popular de Sri Lanka ha estado abogando por la abolición total del sistema de consejos provinciales de la isla establecido en 1987. Según las cifras del gobierno de Lanka, más de 20.000 personas están desaparecidas debido a varios conflictos, incluida la brutal guerra de tres décadas. con los tamiles de Lankan en el norte y el este, que se cobraron al menos 100.000 vidas. Los tamiles alegaron que miles de personas fueron masacradas durante las etapas finales de la guerra que terminó en 2009 cuando las fuerzas gubernamentales mataron al jefe de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) Velupillai Prabhakaran.




Source link

Salir de la versión móvil