India tiene la diáspora más grande del mundo, con alrededor de 18 millones de personas nacidas allí que ahora viven en el extranjero, según John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.
Al presentar el Informe sobre la migración internacional 2020 el viernes, dijo que Estados Unidos era el principal país de acogida de migrantes con 51 millones de ellos o el 18 por ciento del total del mundo viviendo allí.
El informe dijo que entre 2000 y 2020, el tamaño de la población migrante en el extranjero creció en casi todos los países y áreas del mundo, con India experimentando la mayor ganancia de casi 10 millones durante ese período, pasando del tercer lugar en 2000 para el número de los migrantes al primer lugar en 2020.
Al explicar el fenómeno de la migración desde la India, la Oficial de Asuntos de Población de la ONU, Clare Menozzi, dijo: “La diáspora india es uno de los países dinámicos más vibrantes del mundo … Está presente en todos los continentes, en todas las regiones”.
La diáspora india es diversa, “compuesta predominantemente por personas que son trabajadoras pero también estudiantes y personas que se han mudado por motivos familiares”, dijo.