Ícono del sitio La Neta Neta

India y Pakistán entre las naciones con interés en el futuro estable de Afganistán: presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que India, Pakistán, Rusia, China y Turquía tienen un interés significativo en el futuro estable de Afganistán y que estas partes interesadas regionales deberían hacer más para llevar la paz a este país devastado por la guerra, de donde retirará a todos los estadounidenses. tropas antes del 11 de septiembre.

“Pediremos a otros países de la región que hagan más para apoyar a Afganistán, especialmente a Pakistán, así como a Rusia, China, India y Turquía. Todos tienen un interés significativo en el futuro estable de Afganistán ”, dijo Biden en un discurso televisado a nivel nacional desde la Casa Blanca el miércoles.

En menos de 100 días después de asumir el cargo de presidente de los EE. UU. El 20 de enero, Biden anunció que comenzaría a retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre.

Estados Unidos tiene actualmente un poco más de 2.500 soldados, que es mucho menos que los más de 100.000 durante la administración de Barack Obama.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que no existe una solución militar a la situación actual en Afganistán, sino que se requiere una solución diplomática.

Incluso mientras retiramos nuestras tropas, continuaremos apoyando la labor diplomática y humanitaria. Pediremos a otros países que den un paso al frente, ya sea Pakistán, Rusia, China, India, Turquía, países de la región que ciertamente tienen interés en la estabilidad. Continuaremos proporcionando importantes recursos humanitarios, dijo Psaki en respuesta a una pregunta.

Seguiremos comprometidos. Esta es la evaluación del presidente sobre si tener tropas en el terreno, una presencia militar de la misma manera, en una versión de la misma manera que lo ha sido durante las últimas dos décadas, es de nuestro interés nacional. Y ha tomado la decisión de que no lo es, dijo.

Biden dijo que la guerra en Afganistán nunca tuvo la intención de ser una empresa multigeneracional. “Fuimos atacados. Fuimos a la guerra con objetivos claros. Logramos esos objetivos. (Osama) Bin Laden está muerto y Al Qaeda está degradada en Irak, en Afganistán. Y es hora de poner fin a la guerra eterna, afirmó.

El miércoles, la administración Biden no dio detalles de sus expectativas de India sobre el papel de este último en Afganistán después de la retirada completa de las tropas de Afganistán.

En el pasado, sucesivas administraciones estadounidenses han elogiado el papel de India en la paz y el desarrollo de Afganistán.

India ha sido el mayor contribuyente regional a la reconstrucción afgana, pero Nueva Delhi no ha mostrado inclinación a buscar una relación de defensa más profunda con Kabul, dijo un informe reciente sobre Afganistán del Servicio de Investigación del Congreso independiente.

El establecimiento de seguridad de Pakistán, temeroso del cerco estratégico de la India, aparentemente sigue viendo a los talibanes afganos como un elemento relativamente amistoso y confiablemente anti-India en Afganistán. La presencia diplomática y comercial de India en Afganistán y el apoyo retórico de Estados Unidos exacerba los temores paquistaníes de cerco, dijo el informe de CRS.

Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo histórico en Doha el 29 de febrero de 2020 para lograr una paz duradera en Afganistán devastado por la guerra y permitir que las tropas estadounidenses regresen a casa después de la guerra más larga de Estados Unidos.

Bajo el pacto entre Estados Unidos y los talibanes firmado en Doha, Estados Unidos acordó retirar a todos sus soldados de Afganistán en 14 meses.

Desde la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a los talibanes después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha gastado más de 1 billón de dólares estadounidenses en la lucha y la reconstrucción de Afganistán.

Cerca de 2.400 soldados estadounidenses han muerto, junto con decenas de miles de soldados afganos, insurgentes talibanes y civiles afganos.




Source link

Salir de la versión móvil