India acusó formalmente a Pakistán de violar el alto el fuego en la disputada región de Cachemira a las pocas horas de su comienzo este sábado con una “intrusión fronteriza” no especificada y exigió a las autoridades de Islamabad, quienes negaron cualquier tipo de actividad armada, que se ciñan inmediatamente al cese de hostilidades acordado.
“En las últimas horas, Pakistán violó este acuerdo. El Ejército indio está tomando represalias y está haciendo frente a esta intrusión fronteriza. Esta intrusión es sumamente condenable y Pakistán es responsable de ella”, afirmó el secretario del Ministerio de Exteriores, Vikram Misri, en conferencia de prensa.
Posteriormente, el gobierno paquistaní acusó a India de violar el alto el fuego alcanzado este sábado con la mediación de Estados Unidos, y aseguró que está comprometido con el acuerdo, después de que Nueva Delhi denunciase horas antes que las tropas paquistaníes habían abierto fuego en la frontera.
“Pakistán mantiene su compromiso con la fiel implementación del alto el fuego entre Pakistán e India, anunciado hoy. A pesar de las violaciones cometidas por India en algunas zonas, nuestras fuerzas están gestionando la situación con responsabilidad y moderación”, señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán.
Cachemira: la disputa
India y Pakistán habían alcanzado este acuerdo después de varias semanas de enfrentamientos fronterizos, principalmente en Cachemira, la región del Himalaya occidental que se disputan desde su independencia del imperio británico en 1947.
El conflicto escaló después de que 26 turistas -mayoritariamente indios- fuesen asesinados en un ataque terrorista en la zona de Pahalgam, en la Cachemira india.
Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar detrás de estos ataques, algo que Islamabad niega.
Durante la escalada, al menos 98 personas han muerto, incluyendo a las víctimas de Pahalgam, la mayoría de ellas en la volátil Cachemira, donde se registraron hoy la mayor parte de las violaciones del alto el fuego. (EFE)
Source link