India tiene una fascinación única por el oro. Se estima que los hogares en el mercado del sur de Asia tienen un alijo de más de 25,000 toneladas del metal precioso cuyo valor hoy es aproximadamente la mitad del PIB nominal del país. Pero gran parte de este oro ha estado inactivo en los casilleros de grandes armarios metálicos durante generaciones.
Durante generaciones, los indios de todo el espectro socioeconómico han preferido guardar sus ahorros, o al menos una parte de ellos, en forma de oro. De hecho, tal es la demanda de oro en la India (los indios almacenan más oro que los ciudadanos de cualquier otro país) que la nación del sur de Asia es también uno de los mayores importadores del mundo de este metal precioso.
Los indios utilizan este oro no solo como un instrumento de ahorro, que los protege de los vaivenes del mercado financiero, sino también como un activo contra el que podrían obtener crédito. Sin embargo, vender su oro en forma de joyería o de otra manera tiene un estigma asociado: “uno está tan arruinado que tuvo que empeñar su último activo de seguridad financiera”.
El otro desafío de mantener oro en la casa es que no es seguro.
Indiagold, una empresa joven que intenta ayudar a las personas a poner este oro en uso, dijo el viernes que ha recaudado 12 millones de dólares en su financiación de la Serie A. La nueva ronda de financiamiento fue liderada por PayU de Prosus, que generalmente solo respalda acuerdos en etapas posteriores, y el fondo Alpha Wave Incubation (AWI) de Falcon. Better Tomorrow Ventures, 3one4 Capital, Rainmatter Capital y el inversor existente Leo Capital también participaron en la ronda, lo que eleva el aumento histórico de la startup a $ 14 millones.
Indiagold, fundada por Nitin Misra y Deepak Abbot, dos ex ejecutivos de Paytm, está construyendo una plataforma de crédito alternativo digital centrada en el oro en el segundo mercado de Internet más grande del mundo. La startup está utilizando oro para determinar la solvencia crediticia de sus clientes y proporcionar API a los bancos y otros prestamistas que desean llegar a este mercado sin explotar.
La puesta en marcha de hoy tiene dos ofertas principales: ha hecho que sea muy fácil y asequible para las personas mantener su oro en casilleros seguros, y les ha permitido la opción de tomar un préstamo contra sus reservas de oro.
Una vez que una persona se ha registrado en Indiagold, los agentes de la startup van a su casa, inspeccionan y pesan el oro y lo colocan en una bolsa a prueba de manipulaciones con etiqueta RFID. Luego ponen esta bolsa en una caja de acero y hacen que el cliente la cierre con su huella digital. Cuando los agentes abandonan las instalaciones, la aplicación Indiagold proporciona una transmisión en vivo de su viaje a la ubicación de la bóveda designada.
La idea es que sea muy sencillo para los clientes poner su oro en un casillero. Tradicionalmente, debido al estigma emocional asociado al metal amarillo, la mayoría de las personas han dudado en hacer algo con las joyas de oro que poseen. Indiagold ha ideado un procedimiento que les ayuda a ganarse la confianza de sus clientes.
“Todo este negocio se basa en la confianza”, dijo Misra en una entrevista con TechCrunch. “A diferencia de una norma en algunos círculos del ecosistema de startups donde se espera que rompa las cosas y se mueva rápido, en nuestro negocio tenemos que pasar tiempo con los clientes para generar esa confianza”, dijo.
Indiagold también ofrece sus casilleros a un precio muy asequible: solo unos pocos dólares al año, a diferencia de los cientos que toman los bancos. Y a diferencia de los bancos, Indiagold protege el oro de los clientes con cobertura de seguro.
Los clientes tienen acceso a la aplicación Indiagold, donde pueden ver el valor en tiempo real de los artículos de oro que han guardado en el casillero. Aquí es cuando entra en juego la segunda oferta de la startup, en caso de que los clientes la necesiten. En caso de que estos clientes necesiten tomar un préstamo, la startup les facilita una línea de crédito en 30 segundos.
Aprovechar el oro como garantía de un préstamo es un mercado muy grande en la India, y también uno que permanece prácticamente intacto.
“A pesar de las grandes reservas de oro de los hogares indios, el mercado de préstamos de oro apenas ha arañado la superficie. La garantía de oro (166 toneladas) en poder de Muthoot Finance es menos del 1% de las reservas de oro estimadas en los hogares indios (~ 25.000 toneladas). Esto se debe a que el oro se considera una reliquia familiar y se transmite de generación en generación ”, escribieron analistas de Bernstein en un informe a los clientes a principios de este año.
Los clientes tienen la libertad de tomar préstamos contra solo una parte de su reserva de oro que tienen almacenada en el casillero. Y como saben que sus artículos de oro están ligados a sus datos biométricos, están seguros de que nadie está entrando en el casillero y derritiendo sus joyas.
Si cambiar el comportamiento del consumidor ya no era una tarea lo suficientemente grande, Indiagold este año se ha enfrentado a varios otros desafíos. La devastadora segunda ola del coronavirus acabó con el 70% de su negocio en unos días, dijeron Misra y Abbot. “Hemos pasado por mucho en este corto viaje”, recordó Misra.
Pero para la primera mitad de este mes, el negocio había alcanzado un pico histórico, dijo.
“Los productos únicos de préstamos y casilleros de oro a domicilio de Indiagold no solo ofrecen una experiencia incomparable al cliente, sino que también le permiten ofrecer crédito a tasas más asequibles. La tracción que Indiagold ha visto en poco tiempo es un testimonio de las capacidades superiores de sus productos y la profunda experiencia de sus fundadores de pedigrí. Creemos que el mercado de préstamos de oro está listo para la disrupción y estamos encantados de respaldar a los fundadores de Indiagold ”, dijo Navroz D. Udwadia, cofundador de Falcon Edge Capital, en un comunicado.
La startup, que actualmente está operativa en la Región de la Capital Nacional e Indore, planea expandirse a 10 ciudades para fines del año financiero. El dúo dijo que también están trabajando para ampliar su oferta de productos. PayU dijo en un comunicado que explorará formas de colaborar con Indiagold en algunas ofertas de productos.
Un puñado de empresas emergentes están comenzando a explorar las oportunidades de oro en la India. Con sede en Bangalore Frasco, fundada este año, está ayudando a los usuarios jóvenes a comenzar su viaje de ahorro invirtiendo en oro digital.
Source link