Steven Spielberg es posiblemente el director más imaginativo y diverso de su generación, y esto se ve mejor en su exitosa leyenda En busca del arca perdida. El debut cinematográfico de Indiana Jones (Harrison Ford) lo tiene luchando contra los nazis en todo el mundo en una impresionante película de aventuras que solo Spielberg podría hacer. Desde entonces, las películas de acción siguieron Raiders ' ejemplo y la presencia de Indy nunca fue olvidada.
Pero al igual que las aventuras en serie que inspiraron a Spielberg y George Lucas a crear Indy, algunas partes de En busca del arca perdida no envejeció bien Ninguno de estos disminuye el impacto cultural de la película y su valor de entretenimiento, pero arrojan una luz dura sobre lo que normalmente se considera un retroceso aventurero y alegre. Aquí hay 10 cosas de En busca del arca perdida eso no envejeció bien.
10 El prologo
Raiders of the Lost Ark rebosa de momentos icónicos, siendo su prólogo uno de los mejores actos de apertura de la historia cinematográfica. Aquí, Indy desafía un templo lleno de trampas para conseguir un antiguo artefacto. Debido a lo efectiva que fue esta secuencia, se convirtió en tema de parodia desde que se vio por primera vez en los cines.
Del extraño Al Yankovic UHF a Los Simpsons incluso Pelicula desastrosa, imitar la introducción llena de acción de Indy es prácticamente una industria artesanal. Pequeño pollo Llevó esto al extremo al mostrar literalmente la escena antes de que la roca entrara.
9 9 Guerra mundial 2 en general
Si bien tiene lugar unos años antes de que estallara la guerra mundial, En busca del arca perdida todavía se hizo con la Segunda Guerra Mundial firmemente alojada en su mente. Como si los nazis no hicieran las cosas lo suficientemente obvias, Indy y sus amigos representan a las Fuerzas Aliadas que luego se unirán para terminar la guerra.
La estética puede crear piezas de época divertidas, pero la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en un cliché. Hoy, establecer una historia durante la guerra se ve como un atajo para ganar la simpatía de la audiencia, ya que la moral simplista del género es básicamente prefabricada.
8 Nazis divertidos y las artes místicas
Los nazis de dibujos animados malvados son prácticamente una tradición de mayor ficción de la Segunda Guerra Mundial, con En busca del arca perdida con sus famosos miembros obsesivamente ocultos del Tercer Reich. Tan deliciosamente malvados como el Mayor Toht y la compañía pueden ser, sus caracterizaciones aún ignoraban los ideales inhumanos que los nazis del mundo real creían.
Spielberg aparentemente reconoció esto como lo demuestra su drama del Holocausto La lista de Schindler y las obras que siguieron. Ya no se representaba a los nazis como tontos malos para que alguien los golpeara. En cambio, se mostraron en toda su monstruosidad e inhumanidad.
7 7 Arqueología Destructiva
Una broma común sobre Indiana Jones es cuánto apesta ser arqueólogo. Puede saber todo sobre las culturas antiguas y sus historias, pero habitualmente destruye sus lugares de culto cada vez que pasa por allí.
En realidad, los arqueólogos hacen grandes esfuerzos para mantener sus sitios de excavación lo más intactos posible. Indy, por otro lado, demuele un lugar de culto peruano y egipcio en el transcurso de En busca del arca perdida. Claro, tuvo que escapar de una muerte segura, de ahí el daño colateral, pero sigue siendo terrible para preservar las estructuras antiguas para el beneficio de las generaciones futuras.
6 6 Indy es un Graverobber
El campo de la arqueología ha estado bajo escrutinio hoy gracias a la retrospectiva, y muchas naciones han llamado a las antiguas potencias coloniales por robar los artefactos de su cultura antigua en nombre de la búsqueda académica insensible que ignora las historias de los países.
Un buen ejemplo de esto en En busca del arca perdida es el prólogo donde Indy roba un ídolo de una tribu indígena porque su museo probablemente necesitaba una nueva atracción. Incluso el Arca de la Alianza no se salvó, que al final solo está escondida en algún lugar del Área 51 a pesar de ser una súper arma bíblica literal.
5 5 El racismo antiguo
Raiders of the Lost Ark y el resto de las aventuras de Indy se inspiraron en la serie de pulp que Spielberg y Lucas disfrutaron cuando eran niños, lo que explica muchos elementos anacrónicos de la película, como el racismo involuntario.
En pocas palabras, las personas de nacionalidades no occidentales se muestran como caricaturas exóticas en el mejor de los casos y malos no blancos en el peor. La tribu Hovitos, los pistoleros nepalíes de Toht y los egipcios solo existen para obstaculizar o ayudar a Indy, ya que tienen poca o ninguna agencia de la que hablar. Si bien sus representaciones son producto de los adornos del género de aventureros arcaicos, el subtexto racialmente insensible no puede ser ignorado.
4 4 Sallah
Uno de los mejores amigos de Indy es Sallah, un compañero arqueólogo y excavador que es conocido por su actitud jovial. También es un egipcio interpretado por el actor galés John Rhys-Davies en ambos En busca del arca perdida y La última cruzada.
Para crédito de los cineastas, Sallah es un personaje secundario divertido y bien escrito que Davis dio vida de manera experta. Aún así, esto no excusa la elección de un galés para un personaje claramente escrito como egipcio. El hecho de que Davis haya pasado la mayor parte de su juventud en Tanzania porque su padre era un oficial colonial no ayuda en nada.
3 Indiana Jones
Como se basa en personas como Doc Savage, no debería sorprendernos decir que Indiana Jones es un arquetipo obsoleto. Esto no se debe solo a que los exploradores no sean famosos, sino a su actitud y a sus gestos.
Indy es un hombre estereotípico, alguien tan varonil que incluso como académico su fuerte es golpear a la gente. Debido a que él es el héroe, se sale con la misoginia casual, la violencia, y tiene que esquivar heroicamente el afecto de las mujeres (por ejemplo, una de sus alumnas). Esto no lo hace terrible, pero es mejor dejar su ejemplo en los confines del cine y la creación de mitos.
2 Marion Ravenwood
Al igual que muchas protagonistas femeninas en películas de acción de la época, Marion Ravenwood es una mujer proactiva capaz de pelear pero que aún necesita un hombre. Un hombre que, en el caso de Indy, está constantemente irritada y tiene razones legítimas para odiarlo.
Cuando no está peleando, Marion suele estar atrapada con personas que quieren aprovecharse de ella. La capitana pirata Katanga incluso le salva la vida alegando que es una esclava sexual para ser vendida. Para ser justos, Marion es la mejor protagonista femenina de la serie, pero dado su papel en En busca del arca perdida, la barra está bastante baja.
1 La relación de Indy y Marion
El amor de Indy y Marion se considera el verdadero romance del Indiana Jones serie. Lástima que sus orígenes son espeluznantes.
Cuando se encuentran por primera vez En busca del arca perdida, Marion le grita a Indy por aprovecharse de ella cuando era "una niña". Estaba siendo literal, ya que la novelización confirma que tenía 15 años cuando se acostó con Indy, que tenía alrededor de 20 años. Legalmente hablando, eso es un gran no-no. Empeorando esta es la revelación que Indy la dejó en su boda antes Reino de la calavera de cristal, empeorando aún más la reputación de Indy entre los fanáticos.