El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este miércoles que hay indicios de que el misil que impactó en Polonia y se cobró la vida de dos personas podría haber sido lanzado desde Ucrania, según informó la agencia DPA.
“Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania”, detalló el mandatario estadounidense a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN.
Horas antes, Biden calificó como “improbable” que el misil que alcanzó el pueblo polaco de Przewodow fuese disparado desde Rusia debido a su trayectoria, al tiempo que abogó por completar la investigación sobre el suceso.
“Hay información preliminar que pone eso en duda”, dijo, en referencia a la posibilidad de que Rusia lanzara el proyectil. “No quiero decir nada hasta que investiguemos todo, pero es improbable, teniendo en cuenta la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia. Veremos”, agregó.
Así, resaltó que acordó con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y la OTAN “apoyar la investigación de Polonia” sobre el incidente. “Voy a asegurarme que determinamos exactamente qué ha pasado. Nuestra simpatía está con las dos personas fallecidas”, dijo el mandatario.
“Vamos a determinar de forma colectiva nuestro siguiente paso mientras investigamos y procedemos. Hay unanimidad total”, ha explicado Biden, que apuntó a un “consenso” para una reunión de la OTAN a nivel de embajadores para analizar la petición de Varsovia de activar el artículo 4 sobre defensa colectiva.
Por su parte, la agencia de noticias Associated Press señaló que tres funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que una evaluación preliminar sugiere que el misil que golpeó a Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso que se aproximaba.
El presidente de Polonia afirmó que las autoridades polacas no tienen pruebas concluyentes sobre quién está detrás del lanzamiento de misiles, si bien precisó que los proyectiles eran de fabricación rusa.
El Ministerio de Defensa de Rusia calificó como una “provocación deliberada para escalar el conflicto” las acusaciones sobre su implicación en el lanzamiento de los misiles.
Indicó que el Ejército no ha realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, al tiempo que enfatizó que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link