En Chalchihuitán, a solo 42 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, cientos de indígenas realizaron una manifestación para denunciar el incremento de droga y alcohol en sus comunidades.
A tres días de que grupos del crimen se enfrentaran en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y paralizaran la ciudad, en el municipio indígena vecino Chalchihuitán, cientos de habitantes que forman parte de la parroquia católica del lugar, protestaron para denunciar el aumento de cantinas, drogas y la violencia que esto ha dejado.
“La venta y consumo de drogas, especialmente el cristal (metanfetamina), ha cobrado la vida de varios jóvenes en Chalchihuitán. No se sabe dónde, pero sabemos bien que estas drogas se están vendiendo clandestinamente en la cabecera y comunidades, creando así un lastre más a las familias”, explicaron en el pronunciamiento que hicieron público.
Puntos de venta clandestino de alcohol
También, detallaron el incremento de puntos de venta clandestinos, donde venden cervezas y aguardiente.
Las mujeres y hombres de la etnia tsotsil recorrieron las principales calles de la cabecera municipal de Chalchihuitán, llevando estandartes con imágenes religiosas y pancartas con mensajes como “Alto a la venta de droga”, “alto a las cantinas”, “Peregrinación parroquial San Pablo Chalchihuitán por la paz y la vida”.
También sostuvieron una reunión bajo un domo ubicado en la cabecera municipal, donde hablaron de sus experiencias.
Violencia intrafamiliar
“Nosotras como mujeres vemos el sufrimiento en nuestras familias, cuando nuestro esposo toma trago, hay violencia intrafamiliar y divisiones. Sufrimos al ver nuestros hijos que van creciendo con ese vicio”.
Mencionaron también que los jóvenes y hombres son los más vulnerables ante el consumo de droga y alcohol, y para comprarlos “venden sus tierras, el dinero que se junta con esfuerzo, sobre todo a través de la cosecha de café, se lo gasta todo, y ya no queda dinero para los hijos para comprarles comida, ropa y estudio”.
Por ello, exigieron a las autoridades y a la Secretaría de Salud apliquen las leyes y reglamentos que impidan la venta de estas sustancias.
Chalchihuitán, San Cristóbal de Las Casas y el resto de los municipios ubicados en la zona Altos de Chiapas, se han visto impactados por el incremento en el consumo de drogas y otras actividades ilegales.
Source link