Los indígenas de Aldama llevan más de cuatro años viviendo entre disparos, y cada nueva agresión deja a más familias desplazadas; este mes suman 30 familias, quienes tuvieron que dejar la comunidad Yeton.
Por Ángeles Mariscal
Chiapas. Apenas pasaron dos semanas desde que el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, visitó el municipio indígena de Aldama para ratificar un “acuerdo de no agresión” y anunciar la instalación de destacamentos policiacos; y este martes nuevamente la población del lugar amaneció en medio de ráfagas de disparos de armas de grueso calibre.
11:35 Reporto que en estos momentos están subiendo carros desde Saclum a Santa Martha Chenalhó. Los carros van dejando personas vestidos de negros y armados en los diferentes puntos: Vivero, T’elemax, Colado, T’ul Vits, Vale’tik, Ontik.
12:40 Disparos en el punto de Ontik y Xchuch te’ Santa Martha, hacia la dirección de las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Stzelejpotobtik de Aldama.
Mientras que en el punto de T’ul Vits Santa Martha, bajaron tres carros blancos y dispararon hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama. Estos carros se dirigieron a la localidad de Saclum Chenalhó.
14:42 En estos momentos los grupos armados están en los puntos de Pajaltoj, Pat Cruz, Slumka, Saclum del municipio de Chenalhó, atacando a las comunidades de Coco’ y Xuxch’en Aldama. En los puntos de Oxch’om, y la localidad de Yoc Ventana Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Xuxch’ en Aldama.
Así también en los puntos de Telesecundaria, Curva Tontik, el Volcán, Vivero, Tojtik, están posicionados. En dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama. En los puntos de T’elemax, Colado, Chino, Rancho, T’ul Vits, Vale’tik Santa Martha Chenalhó, siguen posicionados y están llegando más gente armada por esas zonas, en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama. Y siguen los disparos. En los puntos de Vale’tik, Ontik, ladrillo están atacando a las comunidades de Yeton y Ch’ivit Aldama. En los puntos Xchuch te’, K’ante’, Templo, Panteón, Centro Santa Martha, en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Cabecera Aldama. En los puntos de el Puente, Tijera Caridad y Chalontik en dirección hacia las comunidades de Juxton y Ch’ayomte’ Aldama.
Nos tienen rodeados con disparos de altos calibres desde que empezaron las detonaciones de armas de fuego de altos calibres a las 12:35 pm del día 18/08. Siguen llegando más refuerzos en los diferentes puntos.
15:47 En el punto de Tijera Caridad Chenalhó siguen los disparos en dirección hacía la comunidad de Juxton y Ch’ayomte’ Aldama.
15: 55 Grupo armado están cruzando los límites territoriales entrando por la comunidad Stzelejpotobtik de Aldama.
15:57 En los puntos de Telesecundaria, Tojtik, Curva Tontik, el Volcán Santa Martha, siguen los disparos hacía la comunidad de Tabac Aldama.
17:16 Siguen muy fuerte los disparos en los puntos. En estos momentos policía estatal que se encuentran en Santa Martha Chenalhó. Están disparando en el Centro Santa Martha. En dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Cabecera Aldama.
17:16 Desde que empezó los disparos no han parado.
Silvia, habitante del municipio de Aldama, fue documentando a través de mensajes de voz, de texto y videos, las horas de terror que este 18 de agosto está viviendo la población de su municipio.
Los indígenas de Aldama llevan más de cuatro años viviendo entre disparos, y cada nueva agresión deja a más familias desplazadas; este mes suman 30 familias, quienes tuvieron que dejar la comunidad Yeton.
Sus agresores, según los definen los habitantes de Aldama, son un “grupo de corte paramilitar” del municipio de Chenalhó, que ha actuado con impunidad para apropiarse de más de 60 hectáreas de terreno que hay entre ambas demarcaciones.
Las 60 hectáreas que sirven para el cultivo de café y maíz, le han costado la vida a más de una docena de habitantes de Aldama, que se niegan a entregarles ese territorio en el que el grupo armado ha invertido una cantidad incalculable de recursos en armas de grueso calibre y ataques constantes.
Hasta el momento, autoridades del gobierno de Chiapas no han detenido a ninguno de los agresores; no así a Cristóbal Sántiz Jiménez, uno de los indígenas de Aldama que en los años recientes tomó el liderazgo en la denuncia contra los civiles armados.
Las denuncias han llegado hasta la Secretaría de Gobernación, y en al menos dos ocasiones ha llegado a la zona el subsecretario Alejandro Encinas. La más reciente fue el pasado 1 de agosto, un día después que el gobierno estatal firmó con quienes presentó como representantes de ambos municipios, un “pacto de no agresión”.
Ese día, el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, informó que se iban a establecer dos destacamentos de la policía estatal “con el fin de evitar agresiones”. En esta región también se han establecido patrullajes por parte del Ejército Mexicano.
Sin embargo, hoy martes como ha venido sucediendo de manera constante desde hace cuatro años, los habitantes de Aldama están cercados por los civiles armados.