Indigna, retiro de espectacular con exigencia de justicia por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol

Su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar, afirma que no la verán ‘ni callada ni sentada’ en su exigencia de justicia para María de Sol, asesinada hace dos años.

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Como “vandalismo institucional” calificó la periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, el retiro del espectacular con exigencia de justicia para su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada hace dos años, el 2 de junio de 2018, en Juchitán, Oaxaca, junto con la candidata a concejal Pamela Terán y otro joven.

Su voz desde lo más profundo de su ser, es el que ahora habla y denuncia, porque “ni callada, ni sentada” la verán, si no, siempre exigiendo justicia para su hija, que a dos años de su asesinato no hay justicia, “sino abunda la impunidad”.

El espectacular, que fue vandalizado, lo colocó la organización feminista oaxaqueña “Consorcio para el Dialogo parlamentario y la equidad” el pasado 1 de junio sobre la carretera de El Fortín, en la capital de Oaxaca, en el marco de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, pero solo duró tres días porque fue retirado por tres jóvenes, hasta ahora desconocidos.

Soledad, periodista, feminista y solidaria con las luchas de las mujeres en Oaxaca, denunció que sospecha que el retiro del espectacular podría venir de un vandalismo institucional, es decir, operado desde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, como sucedió el año pasado cuando fueron “robados” dos de tres espectaculares, que entonces la empresa volvió a poner y nuevamente retirados.

Dijo que sus “sospechas” coinciden porque el pasado 2 de junio, en una conferencia de prensa dio cuenta de la situación de los expedientes y denunció la falta de avances sustanciales, señalando la responsabilidad de la Fiscalía.

Además, tres organizaciones feministas publicaron un desplegado exigiendo “juicio político” al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por la falta de justicia y actos de complicidad en torno al caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, tras lo cual horas más tarde retiraron el espectacular.

La periodista oaxaqueña informó que hay cinco expedientes en torno al caso del feminicidio de su hija, tres de los cuales en la Fiscalía General, uno en el Tribunal Electoral de Oaxaca y un quinto en el Tribunal de Justicia Administrativa, ninguno avanza y se ve claramente que hay actos de complicidad porque hasta ahora “no se sabe nada” todo es “incertidumbre”.

“No me callarán, y seguiré exigiendo. Llevamos dos años desmenuzando el asesinato de mi hija, y cada vez veo más piedras en el camino, más calumnias. El Fiscal debe renunciar y se le debe exigir juicio político por su opacidad, por su falta de atención y respuesta para nosotros, las víctimas de la violencia en Oaxaca”, afirmó.

Del único detenido hasta el momento se sabe que se encuentra en prisión preventiva como probable coparticipe en el triple homicidio, sin que hasta ahora se pueda realizar la audiencia intermedia debido a que en dos ocasiones fue cancelada por el juez por fallas técnicas del Ministerio Público, quien no entregó las pruebas a la defensa y no puso defensores a las familias de las otras dos víctimas, y la tercera vez no se realizó derivado de la pandemia.

A Soledad le cala la rabia, la tristeza y la decepción institucional, pero sigue y exige un alto a la impunidad, porque así como su hija fue asesinada, en cinco años se han registrado más de 400 feminicidios en Oaxaca, en su mayoría, impunes.




Source link