Indonesia es la última nación en golpear el martillo en las redes sociales después de que el gobierno restringió el uso de WhatsApp e Instagram después de disturbios mortales ayer.
Numerosos usuarios de Indonesia informan hoy sobre las dificultades para enviar mensajes multimedia a través de WhatsApp, que es una de las aplicaciones de chat más populares del país, y para publicar contenido en Facebook. mientras que el hashtag #instagramdown es una tendencia entre los usuarios de Twitter del país debido a problemas para acceder a la aplicación de fotos propiedad de Facebook.
Wiranto, un ministro coordinador para asuntos políticos, legales y de seguridad, confirmó en una conferencia de prensa que el gobierno está limitando el acceso a las redes sociales y "desactivando ciertas funciones" para mantener la calma, según un informe de Coconuts.
Rudiantara, el ministro de comunicaciones de Indonesia y crítico de Facebook, explicó que los usuarios "experimentarán un retraso en Whatsapp si subes videos y fotos".
Facebook – que opera tanto WhatsApp como Instagram – no confirmó explícitamente los bloqueos, pero sí dijo que ha estado en comunicación con el gobierno indonesio.
“Somos conscientes de la situación de seguridad en curso en Yakarta y hemos respondido al Gobierno de Indonesia. Estamos comprometidos a mantener todos nuestros servicios para las personas que confían en ellos para comunicarse con sus seres queridos y acceder a información vital ", dijo un portavoz a TechCrunch.
Varios usuarios de WhatsApp con sede en Indonesia confirmaron a TechCrunch que no pueden enviar fotos, videos y mensajes de voz a través del servicio. Esas restricciones se eliminan cuando se usa Wi-Fi o servicios de datos móviles a través de una VPN, confirmaron las personas.
Las restricciones se producen cuando Indonesia enfrenta una tensión política luego de la publicación de los resultados de su elección presidencial el martes. El candidato derrotado Prabowo Subianto dijo que desafiará el resultado en el tribunal constitucional.
Los disturbios se desataron en la capital, Yakarta, anoche, matando al menos a seis personas y dejando más de 200 heridos. Luego de esto, se afirma que la información engañosa y los engaños sobre la naturaleza de los disturbios y las personas que participaron en ellos comenzaron a difundirse en los servicios de medios sociales, según informes de los medios locales.
Para Facebook, ver sus servicios cortados a la fuerza en una región ya no es un incidente raro. La compañía, que está lidiando con la difusión de información falsa en muchos mercados, enfrentó una restricción similar en Sri Lanka en abril, cuando el servicio fue completamente prohibido durante días en medio de ataques terroristas en la nación. India, que esta semana concluyó sus elecciones generales, expresó su preocupación por la incapacidad de Facebook para contener la difusión de información falsa en WhatsApp, que es su mayor aplicación de chat con más de 200 millones de usuarios mensuales.
Rudiantara, de Indonesia, expresó una preocupación similar a principios de este mes.
"Facebook puede decirle que 'estamos cumpliendo con el gobierno'. Puedo decirle cuánto contenido solicitamos que nos eliminen y cuánto de ellos eliminaron. Facebook es lo peor ", dijo a la Comisión de la Cámara de Representantes la semana pasada, según el Jakarta Post.
Actualización 22/05 02:30 PDT: la versión original de esta publicación se ha actualizado para reflejar que el uso de Facebook en Indonesia también se ha visto afectado.