“Ni lo afirmo, ni lo niego”, repitió 10 veces el coordinador de los servidores de la nación, Gabriel García Hernández
La Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD acudió este viernes a una audiencia en el Instituto Nacional Electoral (INE), en relación con la queja que presentó el partido contra la presunta promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de los “Servidores de la nación”.
Previo a la audiencia, a la que también fueron citados López Obrador y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, algunos integrantes de la dirigencia nacional perredista insistieron en que los servidores de la nación componen en realidad una estructura electoral que busca fortalecer a Morena de cara a las elecciones de 2020 y 2021.
Ángel Ávila, uno de los líderes nacionales del PRD, recordó que la denuncia fue presentada ante el INE hace cinco semanas y que el partido presentó más de mil 500 pruebas certificadas por el INE sobre cómo los servidores de la nación funcionan como una estructura electoral financiada desde la Presidencia de la República y la Secretaría de Bienestar.
De acuerdo con Ávila, la estructura encabezada por Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, cuesta cuatro mil millones de pesos y este 2019 repartió 190 mil millones de pesos en programas sociales, durante 2020 está presupuestado que reparta el equivalente a 250 mil millones y para 2021, 300 mil.
En particular, el PRD denunció que algunos de los servidores públicos encargados de entregar los apoyos, conocidos como servidores de la nación, mencionan que el apoyo entregado es de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos que darle la razón al presidente López Obrador. Hoy dijo que no lo comparen, que no son iguales y es verdad son mucho peores, porque lo que antes hacían cuidando un poco las formas o simulando aquí lo hacen de manera grotesca”, afirmó Fernando Belaunzarán, otro de los siete miembros de la dirigencia nacional perredista.
Tras la audiencia, Ángel Ávila informó que las más de mil 500 pruebas entregadas por el PRD fueron admitidas y que el INE dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En ese momento, aprovechó para recordar que la Fepade no ha respondido al PRD por ninguna de las quejas presentadas contra el gobierno federal o Morena, como la que derivó del ofrecimiento de recursos públicos a cambio del voto para Morena en Aguascalientes que realizó Ricardo Monreal en mayo pasado. “Si alguien ha visto al procurador de la Fepade dígale que seguimos esperando que responda la denuncias”, dijo
Las pruebas recolectadas por el PRD serán integradas en un libro, anunció, que estará disponible en internet dentro de unos quince días.
Fernando Belaunzarán difundió en su cuenta de Twitter la respuesta por escrito que envió al INE Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, para responder a la denuncia del PRD.
En un documento de tres hojas, García Hernández repitió 10 veces la frase “El correlativo que se contesta, ni lo afirmo, ni lo niego, no es un hecho propio”.
De pena ajena la respuesta de Gabriel García?♂️ pic.twitter.com/2WaWp5Qn02
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) September 27, 2019