INE aprobará nuevos partidos políticos antes del 31 de agosto

El Instituto analiza siete solicitudes de organizaciones que pretender constituirse en nuevos partidos políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que reanudará el proceso para analizar la constitución de nuevos partidos políticos, el cual fue suspendido con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19.

A más tardar el 31 de agosto, el Instituto prevé concluir el proceso de revisión de las solicitudes para determinar si son procedentes o no a constituirse como partidos políticos.

En total, siete organizaciones presentaron solicitud formal para constituirse como partido político.

Las siete organizaciones que pretenden constituirse como partido político son: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

Una vez que reanude actividades, el INE deberá verificar la validez de los registros de afiliados, para descartar afiliaciones indebidas (ya sea involuntarias, corporativas o con datos que no correspondan a la Lista Nominal de Electores) y afiliaciones duplicadas, ya sea con otra organización pretendiente de registro o con alguno de los siete partidos con registro vigente.

También deberá verificar que ninguna de las organizaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas (rifas, conciertos, promesas materiales o monetarias, entre otras), que haya recurrido a afiliaciones corporativas o que haya tenido el apoyo de entes que lo tienen expresamente prohibido en la ley, como gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá que concluir el análisis riguroso de los reportes mensuales de ingresos y gastos presentados por las organizaciones, y asegurarse de que los solicitantes no hayan acudido a fuentes ilegales de financiamiento.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que son los ciudadanos quienes determinan si una organización se constituye en partido político.

“El Instituto Nacional Electoral ni pacta ni regala registros de partidos políticos. Son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”, expresó a través de un comunicado.

Los partidos políticos, explicó que juegan un rol central en todos los sistemas democráticos por la función de organizaciones aglutinadoras de demandas y generación de consensos.

“Justo por esa importancia es que el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos sólo se abra para aquellos que cumplen con todas las de la ley. No queremos ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”, indicó Lorenzo Córdova.




Source link