También avaló un límite de financiamiento privado a partidos políticos para las elecciones del próximo año.
Al ignorar el llamado que el Senado de la República le envió para que no invada competencias del Poder Legislativo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde de este viernes criterios para que al menos 7 mujeres sean postuladas como candidatas a las 15 gubernaturas que estará en disputa el próximo año.
La decisión se tomó por mayoría de votos, 9 a favor y 2 en contra, de los consejeros José Roberto Ruiz y Uuc-Kib Espadas, quienes consideraron que el Instituto no tiene facultades para establecer dichos lineamientos y se debió adoptar otro camino para resolver la problemática de la baja participación de las mujeres en esos cargos de elección popular, de acuerdo con La Jornada.
Descalificar contendientes cuando ya empezó el proceso electoral tiene el sabor amargo y autoritario del viejo régimen de estado, subrayó Espadas durante una sesión semipresencial convocada para analizar el proyecto de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas.
Por otro lado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral 2021.
📺 @lorenzocordovav sobre la aprobación de los criterios para garantizar la #ParidadEnGubernaturas en las #Elecciones2021. #30AñosINE pic.twitter.com/OgZnrTB4Ug
— @INEMexico (@INEMexico) November 7, 2020
De acuerdo con un comunicado del INE, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, explicó en sesión extraordinaria que cada partido político podrá recibir por parte de militantes 105 millones 19 mil 42 pesos, mientras que para el caso de simpatizantes, el límite es de 42 millones 963 mil 332 pesos.
En tanto, el límite de aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos en dinero o en especie será de 42 millones 963 mil 332 pesos. El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político nacional podrá recibir en este ejercicio será de dos millones 148 mil 166 pesos, agrega el comunicado.
📺 @DaniaRavel, Consejera Electoral, sobre la aprobación de los criterios para garantizar la #ParidadEnGubernaturas en las #Elecciones2021. #30AñosINE pic.twitter.com/RwKFfDsnkY
— @INEMexico (@INEMexico) November 7, 2020
📺 La Consejera Electoral @adriafavela sobre la aprobación de los criterios para garantizar la #ParidadEnGubernaturas en las #Elecciones2021. #30AñosINE pic.twitter.com/J1lHdfN0Kw
— @INEMexico (@INEMexico) November 7, 2020
#SíSePudo 👍 este acuerdo del @INEMexico impulsa que las #mujeres mexicanas accedan a las Gubernaturas, cargo más importante en las entidades federativas. Por una sociedad paritaria p https://t.co/1GWiT21dNK
— Adriana Favela H (@adriafavela) November 7, 2020
En seguida los comunicado íntegros del INE:
Establece INE límites al financiamiento privado para partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para el 2021
- INE y los OPLE de Coahuila e Hidalgo dieron seguridad a ciudadanía y actores políticos, por lo que la organización de las elecciones es positiva: Jaime Rivera
- A pesar de la pandemia, las elecciones en Coahuila e Hidalgo, no fueron una víctima más del COVID-19: Lorenzo Córdova
- Se designan a Vocales Ejecutivos Distritales como Presidentes de Consejos Distritales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral 2021.
En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, explicó que al aplicar la ley en la materia, se determina que el límite de las aportaciones en dinero y especie que cada partido político podrá recibir por parte de militantes asciende a 105,019,042.54 pesos, mientras que para el caso de simpatizantes es de 42,963,332.50 pesos.
En tanto, el límite de aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos en dinero o en especie será de 42,963,332.50 pesos. El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político nacional podrá recibir en este ejercicio será de 2,148,166.62 pesos.
El Consejero Ciro Murayama destacó que, si bien es legítimo que los ciudadanos quieran aportar no sólo su voto a las fuerzas políticas o a los candidatos independientes, sino hacerles donaciones, éstas deben ser transparentes y tener un límite para que este financiamiento no trastoque el equilibrio en la competencia que se diseña a partir del financiamiento público.
Sin embargo, puso sobre la mesa la diferencia entre el límite de aportaciones individuales de simpatizantes que reciben partidos políticos y las que toca a candidaturas independientes, pues si bien se aplica una fórmula establecida en la ley, “se empiezan a desfasar los montos respecto a la realidad”, por lo que sugirió a los representantes del Poder Legislativo analizar que los montos puedan ser ajustados por la autoridad.
En su intervención, la Consejera Carla Humphrey, llamó a todas y todos a que si se quiere una democracia en la que se respeten las reglas del Estado de derecho, debemos colaborar y cumplir en la medida de nuestras responsabilidades con llevar un proceso electoral en el que el marco legal se cumpla a cabalidad.
Determinan límites de financiamiento privado para candidaturas independientes
Enseguida, consejeras y consejeros también avalaron por unanimidad, el límite de financiamiento privado que pueden recibir en dinero o especie las personas que ocupan candidaturas independientes, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
La Consejera Favela abundó que el límite de aportaciones individuales que podrán realizar las personas que contienden en candidaturas independientes y simpatizantes será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponda y serán los siguientes:
Organización de elecciones en Coahuila e Hidalgo es positiva
Al dar por recibido el Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, en las entidades de Coahuila e Hidalgo, el Consejero Jaime Rivera enfatizó que éste permite evaluar la organización de las primeras elecciones que se realizan en un contexto de pandemia por la contingencia sanitaria originada por el COVID-19.
Como presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales expresó que el INE y los institutos electorales de Coahuila e Hidalgo realizaron esfuerzos adicionales para dar seguridad a los funcionarios electorales, representantes de partidos y votantes y a más de 15 días no se observa un cambio significativo en el padrón de contagios.
“El resultado de la organización electoral es positivo y que aun en condiciones adversas se logró garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto libre y secreto”.
Destacó que las y los ciudadanos salieron a votar con una participación en Coahuila del 39% y en Hidalgo de 54%, además de una nutrida participación de observadores electorales, hubo representantes de partidos políticos en todas las casillas y como resultado de la Jornada Electoral en la entidad coahuilense, el Congreso estará conformado por 15 mujeres y 10 hombres.
“A pesar de la pandemia, las elecciones en Coahuila e Hidalgo no fueron una víctima más del COVID-19”, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova al destacar que los comicios se realizaron exitosamente y no dispararon las curvas de contagio.
“Las elecciones en México a pesar de la pandemia van y no fueron un contexto en el que los derechos de participación política se pusieran en contraposición con el derecho a la salud de las y los mexicanos”, indicó.
Dejó en claro que algo tan importante para la gobernabilidad democrática como es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no puede dejarse en manos de cualquier particular y la autoridad electoral local que recurra a esto no puede relajar sus mecanismos de supervisión, ya que reconoció que el INE no tiene la capacidad técnica ni operativa para asumir los 32 PREP de las elecciones del próximo año.
Se designa a Vocales Ejecutivos Distritales como Presidentes de Consejos Distritales
En otro punto de la sesión, el pleno designó como presidentes de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral para el desarrollo de los procesos electorales federal y locales, en las elecciones ordinarias, extraordinarias y concurrentes, así como los procesos de participación ciudadana en los que intervenga el INE, al funcionariado que a continuación se enlista y que a más tardar el 1 de diciembre asumirán funciones.
Enseguida, se designó como ganadores mediante la utilización de la Lista de Reserva de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020, para ocupar tres vacantes de Vocal Ejecutivo/Ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva en el Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del Instituto Nacional Electoral.
Las plazas que se cubrirán son las siguientes: Vocal Ejecutivo en la Junta Distrital Ejecutiva 02 en Colima con cabecera en Manzanillo, a cargo de Luis Figueroa Muñoz; Vocal Ejecutivo en la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Jalisco, con cabecera en Tequila, a cargo de Óscar Roberto Arredondo Tamayo y Vocal Ejecutivo en la Junta Distrital Ejecutiva 04 en Quintana Roo, con cabecera en Cancún, a cargo de Fernando Montañez Silva.
En el desarrollo de la sesión, el pleno dio por recibido el Cuarto informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Asimismo, la autoridad electoral declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización instaurado en contra de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, integrantes de la entonces Coalición “Por Tamaulipas al Frente” y su otrora candidata a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas, C. Alma Laura Amparán Cruz, ya que no se pudieron acreditar ingresos y/o egresos, o bien aportaciones prohibidas, derivados de los derechos para poder utilizar la imagen de diversas marcas comerciales y menos aún el rebase al tope de gastos de la campaña.
Posteriormente, en acatamiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, se dio respuesta a la Senadora suplente Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez, en la que se le señala que dado que Alonso Gutiérrez quedó registrada en la primera fórmula como candidata suplente, de llegar a presentarse la ausencia temporal o definitiva de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, le correspondería suplirla; sin embargo, no podría suplir al Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, propietario de la segunda fórmula, porque, su participación como candidata suplente es respecto de la primera fórmula.
Por último, el Consejo General avaló reanudar el procedimiento en curso de constitución como partido político nacional de la organización “Gubernatura Indígena Nacional, A.C.” a partir del 9 de noviembre de 2020.
Aprueba INE criterios de paridad para Gubernaturas
- Los criterios atendieron a una consulta realizada por una aspirante a la candidatura del ejecutivo local en Michoacán
- Consejeras y consejeros electorales coincidieron en que existe una deuda histórica para garantizar la participación de las mujeres
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de Gubernatura que habrán de celebrarse el próximo año y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la decisión adoptada por una petición para establecer dichos criterios, sin duda atiende el mandato constitucional para alcanzar la paridad sustantiva incluida en la Carta Magna a partir de la reforma de 2019, realizada por una legislatura paritaria, producto de las medidas afirmativas que aprobó el INE.
“El INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad. Estamos dando un paso adelante para cumplir con una demanda social muy importante, la demanda de paridad y equidad”, pronunció.
Agregó que esta no es la primera vez que se aprueban acuerdos que buscan una democracia más justa, equitativa e incluyente, al grado de que estas medidas afirmativas fueron plasmadas posteriormente por el Poder Legislativo en la Constitución que hoy mandata una paridad en todos los niveles de gobierno.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, aseguró que esta determinación sienta un precedente histórico que sólo puede ser equiparable con el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres hace más de 67 años.
“Hoy esta autoridad electoral marca un precedente histórico. Este es un tema central y de vital importancia no sólo para las mujeres, sino para la democracia de nuestro país y para que el INE garantice de manera real y efectiva la inclusión y participación de todas y todos los ciudadanos”, dijo.
Humphrey explicó que, entre 2015 y 2020, en todas las elecciones celebradas sólo el 18% de las candidaturas fueron para mujeres, y únicamente tres fueron electas, lo que advierte una gran brecha de desigualdad.
Frente a ello consideró que, para hablar de una auténtica paridad, se tendría que postular exclusivamente a mujeres en las 15 entidades que renuevan al Ejecutivo Local el próximo año; sin embargo, afirmó que el INE actúa de forma responsable adoptando medidas históricas graduales y responsables.
Los cargos unipersonales no están excluidos de la paridad
Ante los cuestionamientos de algunos partidos, la Consejera Adriana Favela recordó que la reforma conocida como de paridad en todo, fue aprobada con el respaldo de todas las fuerzas políticas, sin excluir los cargos unipersonales como son las Gubernaturas, tal como lo expresaron desde la tribuna varias legisladoras al momento de su ratificación.
“Si los legisladores no entendieron lo que se estaba aprobando y los alcances de esta reforma es una circunstancia distinta. Pero no es una obligación de la autoridad electoral propiciar que se implemente el principio de la paridad, sino que también es de los partidos políticos”, agregó.
La Consejera mencionó que el rechazo que muestran algunos, es similar a lo que se vivió en 2014 cuando se judicializó la aplicación de la paridad en las presidencias municipales y que terminó con la validación de la medida por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así mismo, el Consejero Ciro Murayama apuntó que esta reforma, aprobada por unanimidad apenas en 2019, estableció que la paridad aplica a las candidaturas a los distintos cargos de elección popular, por lo que, si la propia Constitución no exime a ningún cargo, ni distingue, ni discrimina, el INE no tendría por qué hacerlo.
“Es obligación del INE, como institución del Estado mexicano, hacer valer las normas y principios que el constituyente tuvo a bien crear. El texto constitucional no reserva el cumplimiento de paridad de género a cargos determinados y ha sido el legislador quien mandató al INE a velar por su cumplimiento”, señaló.
Por lo que estos criterios, refirió, simplemente regulan lo previsto en el artículo 231 párrafo 2 de la LEGIPE, que señala que los partidos políticos, en plena libertad para determinar a sus candidatos, definan sus postulaciones atendiendo a la paridad.
No hay gobernadoras, porque no las postulan
En su oportunidad la Consejera Dania Ravel evidenció que la falta de mujeres en las Gubernaturas responde a que los partidos ni siquiera las postulan para este tipo de cargos, por lo que es momento que se reconozca la sobrerrepresentación que históricamente han tenido los hombres y la necesidad que hay de la paridad.
Manifestó que, para poder hablar de democracia plena, no es suficiente con el voto individualizado, la diversidad de partidos y periodos electorales, sino que se tiene que corregir los fallos de representatividad.
“No deben existir más mujeres políticamente relegadas ni excluidas, mucho menos tras bambalinas o en segundo plano. Nuestra meta debe ser que todas las mujeres que lo deseen pueden participar políticamente sin discriminación ni violencia”, argumentó.
Por su parte, el Consejero Martín Faz recordó la habilidad que han mostrado los partidos para dar la vuelta a las medidas afirmativas que se han adoptado para impulsar la participación de las mujeres en condiciones de equidad.
“El lentísimo y accidentado camino del reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres, constituye una clara manifestación de violencia política en su contra en tanto que se les ha impedido su participación en condiciones de igualdad y equidad”, enfatizó.
Es momento de atender una deuda histórica
La Consejera Norma De la Cruz afirmó que es momento de atender la deuda histórica que se tiene con las mujeres, las cuales representan el 51.7 por ciento de la Lista Nominal; por lo que llamó a todos los actores políticos a mostrar su compromiso a favor de la paridad.
“El compromiso no puede ser meramente retórico o discursivo, es momento que el Estado mexicano atienda no sólo la deuda histórica que tiene en el ejercicio de sus derechos político-electorales, sino que se garantice la paridad en los cargos unipersonales como es con las Gubernaturas y en donde la participación de las mujeres ha sido mínima”, sentenció.
La Consejera Claudia Zavala lamentó que la realidad haga evidente que el recurrente y socorrido discurso de igualdad de género haya sido más bien un recurso políticamente útil que una convicción democrática que se refleje en los hechos.
Por ello, estimó que las posiciones estrictas de una lectura constitucional son de un momento en el que no existía la perspectiva de género como la que hoy se tiene luego de que el Poder Legislativo alcanzó un consenso con una reforma que estableció la paridad en todo.
“Esos son los lentes con que se debe dar lectura a las disposiciones normativas. Los congresos tenían la obligación de armonizar sus leyes electorales, pero reformaron todo menos las Gubernaturas, son invisibles a pesar de que el artículo 35 de la Constitución dice que es derecho de las personas mexicanas poder ser votadas en condiciones de paridad a todos los cargos de elección popular y por eso hoy estamos aquí”.
Los consejeros Uuc-kib Espadas y José Roberto Ruiz manifestaron su rechazo al proyecto, aunque el último consideró que la paridad en las Gubernaturas tendría que ser en función de la alternancia de géneros, aplicándose a partir de los comicios de 2021.
Los criterios aprobados
El acuerdo, que da respuesta a una consulta por una aspirante a una Gubernatura, establece que tanto los partidos locales y federales, así como las coaliciones y candidaturas que se lleguen a conformar deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las Gubernaturas que se disputarán.
Los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior; mientras que los partidos políticos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas a las Gubernaturas.
La dictaminación de cumplimiento integral del principio de paridad de género en las candidaturas a Gubernaturas en el Proceso Electoral 2020-2021 se dará de forma exclusiva por el INE a más tardar el 2 de abril de 2021.
En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad que, de no cumplirse en el caso de un partido local se podrá negar o cancelar la candidatura.
Para los partidos nacionales, el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas de hombres para determinar quién perderá su candidatura hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.
También prevé que para cualquier sustitución se deberá respetar la paridad y, en caso de elecciones extraordinarias, se tendrán que postular candidaturas del mismo género que en el proceso ordinario.
Cada partido político nacional y local tendrá que determinar y hacer públicos los criterios aplicables que garanticen la paridad de género en la selección de sus candidaturas antes del 15 de diciembre de 2020.
Dentro de los criterios, deberá establecerse la metodología para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observe la paridad de género sin violentar los derechos de las personas que participen en el procedimiento de selección de candidaturas.
Los criterios señalan que se tiene que contemplar cualquier escenario posible como el que se declare desierto el registro de precandidaturas, cuando no existan suficientes precandidaturas de algún género, cuando sólo se hayan registrado personas de un género para el cargo y cuando se señale que alguna entidad será reservada para determinado género deberá establecerse cuál será el procedimiento objetivo para realizar dicha reserva.
Una vez aprobados los criterios, los partidos contarán con 72 horas para comunicar a los Organismos Públicos Locales, los cuales definirán en un plazo de 10 días la aprobación del proceso de selección para que antes del 31 de enero del 2021 se informe al INE sobre las acciones adoptadas junto con las listas de candidaturas.