INE busca atraer elecciones extraordinarias en Puebla

OPLE ya recibió el documento firmado por los cuatro consejeros del INE y tendrá que responder a más tardar el martes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el procedimiento para atraer las elecciones extraordinarias que se realizarán en Puebla el 2 de junio, considerando el contexto político y social en el estado y a pesar de que no existe desconfianza en las autoridades electorales estatales, informó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

En entrevista, expuso que los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruíz Saldaña, Dania Ravel y él firmaron el documento que se envió a la Secretaría Ejecutiva, que dirige Edmundo Jacobo, para que se remita a los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de esa entidad para su consideración.

“Hemos presentado una solicitud al secretario ejecutivo para que revise la posibilidad de la asunción en el caso de la elección en Puebla, nos interesa mucho que los consejeros electorales de ese estado manifiesten sus puntos de vista, no queremos lastimar la institucionalidad del órgano electoral de la entidad, pero sí será importante que nos den su opinión”, expresó Marco Antonio Baños.

Informó que el OPLE ya recibió el documento firmado por los cuatro consejeros del INE y tendrá que responder a más tardar el martes próximo.

Ello para presentar la propuesta de atracción de la elección extraordinaria en Puebla, el miércoles 6 de febrero, en la sesión del Consejo General del Instituto en la que se analizará y votará dicha proposición, que deberá ser apoyada con el voto de ocho de 11 consejeros.

El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales puntualizó que la argumentación para solicitar la atracción de esos comicios es la solicitud y las expresiones de los representantes de las fuerzas políticas en el sentido de que fuera el INE el organizador de estos comicios.

“La mayoría de los actores políticos están planteando que el instituto sea el organizador de la elección, eso es básicamente el tema”, puntualizó el consejero Baños Martínez.

Nosotros no tenemos desconfianza del órgano electoral local, nosotros creemos que han hecho bien su trabajo durante el proceso ordinario, tenemos un respeto a esa institución, así que básicamente lo que hemos ponderado es la petición de los actores políticos”, precisó.

El consejero Baños indicó que es la primera vez que el organismo electoral haría uso de su facultad de asunción de una elección y destacó que en el caso de Colima fue una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que acataron.

También en entrevista, la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2010-2019, Pamela San Martín, resaltó que esta elección extraordinaria en Puebla presenta condiciones muy particulares en el contexto social y político de la entidad.

Explicó que en este caso la gubernatura fue validada por el Tribunal Electoral, después de un largo conflicto poselectoral, pero luego ocurrió el fallecimiento de la gobernadora y esto lleva a una nueva elección, que tiene un padrón electoral muy grande, se instalarán unas 17 mil 500 casillas y hay un contexto social y político complejo.

“Hay un contexto político y social muy complejo, desde el conflicto poselectoral y hasta la fecha ante los distintos sucesos, y precisamente en ese marco hemos tomado esta decisión”, reiteró.

Dijo que el objetivo que se persigue es generar la mayor certidumbre en el desarrollo de una elección que se celebrará en plazos muy breves.

Finalmente, indicó que la decisión de atraer los comicios se basó en que hay un contexto social y político adverso en el estado, y “hay una necesidad ante el contexto de cómo surge esta elección de generar las mejores condiciones de certeza y certidumbre, de confianza en la ciudadanía”. (Ntx)




Source link