INE entrega oficinas y constancias a los nuevos partidos PAZ y Somos México

INE entrega oficinas y constancias a los nuevos partidos PAZ y Somos México

por

en


El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó el inicio de actividades de los nuevos partidos políticos nacionales PAZ y Somos México, al entregarles oficinas, mobiliario, accesos y otros elementos administrativos necesarios para el ejercicio de los derechos y prerrogativas que les reconoce la legislación electoral.

La entrega se realizó una vez que los acuerdos aprobados por el Consejo General sobre el registro de ambas fuerzas políticas fueron publicados en la Gaceta Electoral, con efectos a partir del 1 de julio de 2026.

La directora ejecutiva de Administración del INE, Liliana Díaz de León Zapata, encabezó la entrega física de oficinas, muebles, lugares de estacionamiento y tarjetas de acceso que ocuparán dentro de las instalaciones del instituto, así como de la plantilla de personal a la que tienen derecho conforme al Presupuesto 2026. También recibieron compendios de legislación electoral y publicaciones institucionales.

El #INE entregó las constancias de registro a “Somos México” y “PAZ” como nuevos partidos políticos nacionales.

✅ Con la asignación de oficinas y recursos administrativos, ambas fuerzas políticas se integran formalmente al Consejo General y a la Comisión Nacional de… pic.twitter.com/ETLsWlhpQJ

— @INEMexico (@INEMexico) July 2, 2026

Según el INE, durante la jornada se explicó a los representantes partidistas el funcionamiento de las distintas áreas del organismo y los procedimientos administrativos relacionados con la operación de los espacios asignados, además de que se atendieron solicitudes para equipar las oficinas.

Por su parte, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alejandro Romero Millán, entregó las constancias de registro de los nuevos partidos para efectos de las gestiones administrativas correspondientes, mientras que el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, realizó la entrega de oficinas para su incorporación a la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV).

El instituto precisó que será en las próximas sesiones del Consejo General y de la Comisión cuando los representantes de ambas fuerzas políticas rindan la protesta de ley para formalizar su participación en dichos órganos colegiados. Asimismo, indicó que posteriormente se detallará la distribución de los recursos públicos que les corresponden mediante prerrogativas.

Foto: INE

Somos México critica ausencia de Taddei

En un comunicado, Somos México informó que su presidente, Guadalupe Acosta Naranjo, recibió la constancia que acredita a esa organización como partido político nacional con miras a participar en las elecciones de 2027.

A la entrega acudieron también Emilio Álvarez Icaza y Marco Antonio Baños, quienes, junto con Acosta Naranjo, recibieron las oficinas asignadas al nuevo partido en las instalaciones del INE.

Acosta Naranjo agradeció a las personas que participaron en las asambleas distritales y respaldaron el proceso de constitución de la organización. Señaló que el registro es resultado de “casi dos años de trabajos arduos, constantes y difíciles”.

“Vencimos todos los obstáculos e impedimos que desde el poder trataran de impedir nuestro registro. Hoy tenemos registro, somos partido y somos opción ciudadana”, afirmó.

El dirigente sostuvo que Somos México buscará funcionar como “un instrumento al servicio de la sociedad” y aseguró que ningún integrante de la dirigencia ocupará cargos de elección popular ni impondrá candidaturas. También señaló que la organización prevé destinar 35 por ciento de las candidaturas a personas menores de 35 años y 20 por ciento de los espacios plurinominales a representantes de causas sociales.

En un video difundido en redes sociales, Acosta Naranjo confió en que los problemas derivados del uso de su nombre se resolverán a su favor legalmente: “Se nos reconocerá nuestro nombre, nuestro lema y nuestro emblema”.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza consideró que la obtención del registro representa el inicio de una nueva etapa política para la organización. “Este es el primer paso para el 2027; ya llegamos al INE, por supuesto que llegaremos al gobierno. Tenemos la certeza de que Somos México llegó para cambiar este país”, declaró.

Foto: INE

Durante la ceremonia, Marco Antonio Baños agradeció la atención de funcionarios electorales, aunque expresó su inconformidad por la ausencia de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y de la secretaria ejecutiva, Claudia Arlett Espino.

Asimismo, cuestionó las medidas de acceso implementadas en la sede del instituto y señaló que existieron restricciones para el ingreso de ciudadanos que acompañaban a la organización.





Source link