INE: es viable la utilización de urnas electrónicas en casillas especiales

INE: es viable la utilización de urnas electrónicas en casillas especiales

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que es viable que las personas que se encuentran en tránsito utilicen urnas electrónicas en casillas especiales para emitir su voto.

Derivado de los resultados de un estudio elaborado por el Instituto, se concluyó que utilizar este método en lugar de una boleta en papel, “no sólo es viable, sino que dotaría mayor flexibilidad en su operación”.

“Su implementación en casilla especial sólo requiere de manera general que se programe la boleta electoral electrónica mostrada en pantalla y la determinación del número de electores que pueden registrar su voto en estas herramientas tecnológicas; es decir, solo se sustituye la boleta electoral impresa, pero todo el procedimiento conocido para la operación de la casilla especial sigue realizándose tal cual está previsto”, declaró la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización Electoral.

Añadió que también podría generar una disminución en el gasto para la producción de las boletas impresas, marcadores de boletas, urnas convencionales, de igual forma reducción del tiempo para el escrutinio y cómputo en la casilla, lo que posibilitaría la emisión de resultados casi inmediatamente después del cierre, libre de errores e imprecisiones.

Otros beneficios de la utilización del voto electrónico en casillas especiales, señala el informe, son la ampliación del ejercicio de derechos al posibilitar la emisión de voto por cualquier cargo al que el elector tiene legalmente derecho con independencia del domicilio de la casilla en la que decida votar e incrementar la capacidad de atención de electores durante la jornada electoral.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que este estudio establece un balance de los esfuerzos que ha hecho la autoridad electoral y del estado que guarda el voto electrónico.

“Creo que es un documento muy importante para poder alimentar la discusión sobre un tema que no es menor y que tendrá, sin lugar a dudas, que estar presente en las reflexiones de esta institución, pero también y, sobre todo, de quienes construyen las reglas del juego y del juego democrático”, enfatizó.


Source link