El presidente afirmó que para evitar un gasto mayor, la solución es que el ejercicio popular se realice el mismo día de las elecciones de 2021.
El costo de ocho mil millones de pesos que plantea el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta ciudadana sobre si la gente quiere o no enjuiciar a expresidentes está exageradísimo, expresó el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora los que no quieren la consulta dicen ‘¡cómo vamos a gastar ocho mil millones de pesos!’. Para empezar, si queda en manos del INE decidir sobre el costo de la consulta pues claro que va a costar ocho mil millones de pesos porque ellos gastan muchísimo. El INE es el organismo de elecciones más caro del mundo”, manifestó en conferencia matutina.
“Si se trata del INE y sus costos es muchísimo, pero además ellos le agregan porque los del INE, aunque parezca una contradicción, no quieren las consultas. Es el mundo al revés, los que no quieren la consultas ahora están esgrimiendo que cómo se va a gastar ocho mil millones de pesos”, agregó.
Te puede interesar: Monreal quiere consulta el mismo día de elección; PAN acusa intento de influir en el voto
No obstante, sostuvo que esto tenía una solución y por ello consideró que está muy bien lo que está planteando el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien señaló que ya elabora una iniciativa para que el ejercicio popular se realice el mismo día de las elecciones de 2021 y no haya un gasto mayor.
El primer mandatario afirmó que contrario a lo que dicen sus opositores, esto no significaría ‘contaminar’ la jornada electoral.
“¿La gente no sabe distinguir entre una cosa y otra, la gente es menor de edad, son ciudadanos imaginarios? Así ya no hay gasto, sí hay manera de resolverlo, lo que no quieren es que participe la gente”, acusó.
Te puede interesar: Consulta Popular queda en la ambigüedad tras intervención de SCJN | Video
“Yo nada más preguntaría, ¿qué caso tiene establecer el derecho del pueblo al referéndum, el plebiscito, la consulta, la revocación de mandato y que quede siempre en letra muerta? ¿Nada más para fingir, simular como era antes?”, cuestionó.