El Instituto Nacional Electoral (INE) ya verificó 3 millones 27 mil 845 apoyos para la revocación de mandato, lo que representa el 3.29 por ciento del padrón electoral.
En el conteo hubo 22 por ciento de inconsistencias, lo que representa que uno de cada cinco apoyos tenía algún problema. En total, encontraron más de 15 mil muertos que supuestamente firmaron a favor de la revocación.
El recuento se detendrá al llegar al 3.5 por ciento de apoyos válidos porque se cumple el requisito de ley y la institución electoral no sabe si recibirá más recursos para cumplir con la revisión absoluta.
Este miércoles, integrantes del Consejo General del INE se pronunciaron por no seguir revisando los registros o firmas, ante la posibilidad de no recibir más recursos y que ya se cumplió la meta para convocar al ejercicio democrático.
Te puede interesar: Mexicanos en el extranjero podrán votar vía internet en revocación de mandato
El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, afirmó que han logrado reunir mil 567 millones de pesos, pero el costo del ejercicio es de 3 mil 306 millones de pesos, por lo que hay un faltante de mil 738.94 millones de pesos que han solicitado a la Secretaría de Hacienda, pero no han recibido respuesta forma.
Córdova dijo que más de siete millones de firmas de apoyo no serán capturadas ni verificadas, por lo que lamentó que la ciudadanía no podrá conocer si su apoyo fue respetado, ni tampoco aquellos ciudadanos que no dieron su consentimiento.
“No es lo deseable, no es lo conveniente, pero en virtud de la circunstancia presupuestal en la que se ha colocado, insisto, esta institución, esos 6.4 millones de pesos que costaría la captura y la eventual compulsa, con independencia de que el ejercicio de Revocación de Mandato va, son vitales para maximizar los esfuerzos institucionales del INE para realizar la revocación”, abundó.
El consejero Ciro Murayama Rendón, reconoció que quedan más de 7 millones 200 mil apoyos pendientes de revisión, pero “ante el déficit de recursos que hoy tenemos, considero que sería oportuno no invertir más recursos en la captura de datos, pues el número mínimo de firmas ya se cumplió”.
Source link