El órgano electoral informó que la organización encabezada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, cumplió con los requisitos para convertirse en partido político.
Al señalar que es positivo que exista participación política en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no tiene por qué cuestionar que el organismo México Libre, fundado por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, haya cumplido con los requisitos para registrarse como partido.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), México Libre, cumplió con los requisitos para obtener el registro como partido político.
“Ya conocen mi opinión sobre el INE. Creo que no se han portado bien, pero no tengo por qué cuestionar que se le dé registro a un partido político. No creo que sea correcto el que yo cuestione eso”, dijo durante la conferencia matutina.
“Qué bien que existan los partidos y que haya participación política democrática en nuestra sociedad. Malo sería que existieran grupos de presión, grupos de intereses creados o grupos opositores en la clandestinidad”, agregó.
Te puede interesar: Solución no está en crear nuevos partidos; varios buscan retirar apoyo a “México Libre”: Figueroa y Reyes Orona
López Obrador consideró que es totalmente legal y legítimo que los ciudadanos se agrupen en función de un ideal y de un programa para participar pacíficamente en la vida pública de un país.
Al ser cuestionado sobre si le daba la bienvenida a México Libre, el presidente contestó afirmativamente.
“Tenemos que dejar el hábito democrático porque esa ha sido la asignatura pendiente, no ha habido democracia en México. No hubo democracia en los tres siglos de dominación colonial; luego la Independencia, Santana 11 veces presidente; Porfirio Díaz 34 años; solo el periodo de 10 años de la República Restaurada”, relató.
“Es hasta ahora que empieza a haber democracia”, afirmó. Y aprovechó para criticar el actuar que tuvo el INE (antes IFE) en el pasado.
“Ese instituto se hizo de la vista gorda en elecciones fraudulentas, los que están ahora y los anteriores. Nadamás recordemos lo que fue el 2006 y luego el 2012, dinero a raudales para la compra del voto y nunca vieron nada”, expresó.
Te puede interesar: Pareja Calderón no tiene propuesta para México, afiliados quieren retractarse: Reyes Orona | Entérate
“¿Pruebas? Está prófugo el que recibió dinero para la campaña del PRI en 2012. (Emilio) Lozoya, es de dominio público que Odebrecht entregó dinero para la campaña, comprobado”, abundó.
El presidente dijo estar a favor de la democracia y en contra de la compra de votos, del tráfico con la pobreza de la gente, del uso de presupuesto para favorecer a partidos o candidatos, y de la falsificación de actas y relleno de urnas.
“Nosotros fuimos víctimas de eso. Me acuerdo que en 2006 en Ciudad Valle, San Luis Potosí, de 300 ciudadanos sacó (Felipe) Calderón 500 votos. O sea, una nada más, para qué me pongo a hablarles de todas las trampas que hicieron para imponer a Calderón en la Presidencia”, recordó.