Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará tres debates presidenciales rumbo a las elecciones de 2024, uno más de los que se contemplan en la ley.
Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de ajustar el número, e incluso aumentarlo, como propusieron algunos partidos.
“El objetivo será garantizar que las y los mexicanos tengan la mayor y mejor información posible de las candidatas y los candidatos para el ejercicio de su voto”, dijo Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CDT).
La consejera aclaró que buscarán implementar formatos más ágiles y darles la mayor difusión posible.
Se tiene previsto que el primer debate se lleve a cabo en marzo, el segundo en abril y finalmente el tercero se realizará en mayo de 2024.
La organización de los tres debates está contemplado en el cronograma de actividades de la Comisión Temporal de Debates, que aprobó por unanimidad este jueves el Consejo General del INE junto con el Plan de Trabajo.
Dicho plan tiene la finalidad de presentar las actividades que se realizarán de cara a la organización de los debates presidenciales. Además, contempla las directrices esenciales para la realización de estos ejercicios de confrontación de ideas y proyectos para senadurías y diputaciones.
Aunque la Comisión aprobó tres debates, los partidos plantean aumentarlo a cinco. Sin embargo, esto no se definirá hasta que se decidan las representaciones de las candidaturas, aclaró Humphrey.
Las reglas básicas para realizar estos ejercicios se tiene previsto que se aprueben finalmente en la cuarta semana de octubre, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores.
En los comicios de 2018, donde fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE contabilizó una participación ciudadana en las urnas del 63.42% de la Lista Nominal (mexicanos con Credencial para Votar vigente), con un total de 156 millones 840 actas.
El primer debate presidencial fue visto por 11.4 millones de personas mayores de 18 años a través de su televisor, y tuvo más de 6.6 millones de visualizaciones en las transmisiones de Facebook, Twitter y YouTube.
Para el segundo, que se realizó en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, la cifra aumentó en 9.6% (1.2 millones), ya que fue visto por más de 12.6 millones de personas mayores de 18 años a través de televisión en las 28 ciudades más importantes del país.
Esto equivalió a una de cada dos personas con la televisión encendida en ese horario, lo que lo convirtió en el más visto en la historia de los Debates Presidenciales. En promedio, los televidentes permanecieron una hora y cuatro minutos del programa.
Además, acumuló 1.3 millones de visualizaciones en YouTube, mientras que en vivo alcanzó 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook.
Source link