El Instituto Nacional Electoral(INE) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a los lineamientos generales para la fiscalización del proceso de revocación de mandato, así como los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos, a cinco días de que se realice el ejercicio de consulta.
Entre las modificaciones principales, aprobadas previamente por el Consejo General del INE, está la derogación del artículo 11, el cual estipulaba que los partidos políticos solo podían participar en el periodo marcado para la promoción y difusión del ejercicio electoral, limitándose a invitar a la ciudadanía a votar de manera imparcial y con fines de informar.
En cambio, se establece que el único gasto que podrán reportar los partidos será lo relativo a los de representantes de casilla que se registren para el día de votación y sólo considera a los sujetos obligados en materia de fiscalización como son partidos políticos, observadores y, en su caso, servidores públicos.
Así, se cambia el artículo 15, que señalaba los gastos de los partidos para la consulta, mientras que el 3 ahora especifica que tanto los ingresos y egresos de los partidos y observadores serán fiscalizadas por la autoridad electoral.
A su vez, el artículo 13 ahora prohíbe a los partidos realizaren cualquier etapa del proceso actividades que impliquen gastos para la recolección de firmas o la promoción y difusión de la consulta.
Te puede interesar | Propaganda sobre revocación de mandato “puede ser una estrategia publicitaria para promover la imagen del presidente”: Favela | Video
Con estos cambios se busca eliminar la posibilidad de que los partidos políticos participen en la promoción y difusión del proceso.
Además, hubo alteraciones al calendario del proceso: la comisión de financiamiento tendrá del 13 al 20 de julio para recibir y aprobar el dictamen de resolución, mientras que la presentación de este al Congreso General será el 21 de julio.
El pasado 21 de febrero, el Consejo General INE avaló por unanimidad las modificaciones con el fin de garantizar la correcta aplicación de los ingresos y egresos por parte de los partidos políticos y de los observadores que participen.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera Dania Ravel Cuevas apuntó que cambios se llevarían a cabo “monitoreos para verificar que los partidos políticos no generen gastos en esa etapa”.
“Las erogaciones que sean detectadas en contravención a estas disposiciones serán consideradas como gastos, sin objeto partidista”, agregó.
La votación para la revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril, donde 92 millones 823 mil 216 personas podrán participar.
Source link