Los y las mexicanas enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) 24 mil preguntas para que las personas candidatas a la Presidencia de la República las contesten durante el primer debate presidencial, que se realizará el 7 de abril.
Del total, 13 mil 484 son cuestionamientos obligatorios y 10 mil 516 opcionales, reveló Félix Manuel de Brasdefer Coronel, del INE.
Las preguntas fueron entregadas durante una conferencia de prensa al laboratorio interdisciplinario Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien se encargará de la selección y depuración.
Para ello seguirá la metodología aprobada por el INE, que consta de cuatro etapas: preparación y depuración de una base de datos; obtención de una muestra estratificada y su clasificación por región; selección de preguntas por frecuencia y aleatoriedad; la revisión de las mismas.
“Con esto, tenemos la certeza de que Signa Lab garantizará con los criterios establecidos con la metodología aprobada la selección de preguntas y confiamos en que el informe que presentarán posterior a la entrega brindará certeza, transparencia a las personas mexicanas sobre la realización de este ejercicio”, dijo la Consejera Electoral, Carla Humphrey.
Estas etapas deberán de concluir tras 10 días naturales, contados a partir de la entrega a la institución. A su vez, las 108 preguntas seleccionadas deberán ser entregadas a las personas moderadoras durante las primeras 12:00 horas del miércoles previo al debate presidencial.
Estas a su vez, tendrán la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas el 7 de abril a Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD), Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde) y Jorge Álvarez Máynez (MC).
Los archivos fueron copiados en un USB durante la conferencia, el cual fue colocado dentro de un sobre sellado y entregado a Signa Lab.
Asimismo, se realizó una copia a un segundo USB, que quedará en resguardo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social y, en caso de alguna “eventualidad”, será abierto en presencia de la oficial electoral para utilizarse como respaldo.
Los archivos están conformados por dos bases de datos distintas, así como un archivo de seguridad criptográfica que permite detectar si un documento ha sido modificado.
Durante la conferencia, Iván Flores, encargado de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, señaló que propiciar que los y las ciudadanas se involucren, “se fomenta el diálogo y se promueve una mayor rendición de cuentas” de las personas candidatas, al tiempo que se les compromete a ser más claras con sus propuestas.
A su vez, el doctor Humberto Orozco Barba, director de relaciones externas del ITESO, recordó que es la segunda ocasión que el ITESO forma parte de un proceso electoral presidencial.
Desde el pasado 20 de febrero al 21 de marzo, la autoridad electoral recibió los cuestionamientos de la ciudadanía para las personas candidatas a la presidencia de la República.
Your browser doesn’t support iframes
Los y las mexicanas de 13 años o más tenían la oportunidad de enviar hasta 6 preguntas relacionadas con los temas que se abordarán en el debate que se llevará a cabo el próximo 7 de abril:
– Educación
– Salud
– Transparencia
– Combate a la corrupción
– No discriminación y grupos vulnerables
– Violencia contra las mujeres
El primer debate presidencial se llevará a cabo el 7 de abril en las instalaciones de las oficinas centrales del INE.
Asimismo, el segundo será el 28 de abril en los Estudios Churubusco, partirá de preguntas realizadas directamente por la ciudadanía.
Mientras que el último será “cara a cara entre candidaturas”, sin la participación ciudadana, el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Source link