Inegi informará resultado del PIB del tercer trimestre; T-MEC, ¿a punto de turrón? | Columnas Financieras 28/10/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

América Latina: derrumbe de gobiernos neoliberales // Fallaron legisladores de Morena a las familias // La cartilla de Romo que no existió

Fallaron a las familias mexicanas los legisladores de Morena, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en un tema clave: la salud. No llenaron las expectativas el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado.

El lobby de la comida chatarra los convenció y la orden fue votar a favor de que no aumentara el gravamen a los refrescos. ¿Ya aseguraron su Navidad? Los dueños de la principal embotelladora son huéspedes de la revista Forbes. Los legisladores de Morena actuaron a sabiendas del daño que causaban porque abunda la información sobre el problema.

Datos de la Universidad de Yale señalan que México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, aproximadamente 40 por ciento más que el segundo consumidor: Estados Unidos, con 118 litros.

La investigadora Florence L. Théodore, del Instituto Nacional de Salud Pública, afirma que ingerir refrescos o bebidas endulzadas en exceso se asocia con padecimientos como obesidad y diabetes tipo 2, entre otros. Una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, de acuerdo con Florence. Es dinero que abulta las cuentas de los Forbes refresqueros.

Capitanes de Reforma:

¡Aguas! Viene el PIB

Ya no quisiéramos abonar al pesimismo sobre la economía mexicana, pero esta semana se dará a conocer el resultado del Producto Interno Bruto (PIB). El Inegi, de Julio Santaella, nos va a despertar la madrugada del miércoles con el dato sobre cómo le fue a la economía en el tercer trimestre del año.

Casi todo está cantado porque el estancamiento es evidente. De no ser por un ligerísimo repunte en el consumo interno, todo se ve mal porque la construcción y las actividades productivas están muy afectadas por bajas o nulas tasas de crecimiento.

Tan sólo recordemos que en julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.15 por ciento y en agosto aumentó apenitas 0.08 por ciento, mientras que las ventas al menudeo lo hicieron 0.05 y 0.29 por ciento. Para colmo, la producción automotriz retrocedió 0.43 por ciento en septiembre. Hasta ahora, la esperanza está en la actividad de comercio exterior, las inversiones de firmas tecnológicas y, con todo y cuestionamientos, en las inversiones de la iniciativa privada en energía, las cuales no se detienen.

Hacia adelante, el proceso de licitaciones adelantadas que ideó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, podrían apoyar, pero no hay garantías de un efecto tan inmediato.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

T-MEC, ¿a punto de turrón?

¿La ratificación del (acuerdo comercial trilateral) T-MEC está en la antesala de su ratificación en Estados Unidos?

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registra un notable optimismo al respecto. Desde hace varios días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial entró en una etapa decisiva.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente de México el viernes pasado, afirmó que el T-MEC “está a punto de turrón”.

El responsable de la diplomacia mexicana —considerado como un supersecretario, por las facultades extraordinarias que en el plano internacional y local está ejerciendo— ha hecho todo lo que está en sus manos para procurar que la relación entre ambos países fluya.

Y a pesar del juicio político o impeachment iniciado en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el capítulo negro en el que el gobierno mexicano habría capitulado frente al narcotráfico en Culiacán, Sinaloa, en los últimos días y horas, los representantes gubernamentales mexicanos transpiran optimismo sobre la inminente ratificación del acuerdo comercial.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Etiquetado, avances y retos

Sin duda, el nuevo etiquetado frontal en los alimentos procesados es un avance. Por fin el etiquetado se entenderá para el consumidor y, además, traerá octágonos que advierten si el alimento es alto en grasas, azúcares, sodio, calorías.

Uno de los retos del nuevo etiquetado será tratar de cambiar la composición de algunos alimentos procesados, producirlos sin cantidades exageradas de azúcares, grasas o calorías, es decir, reformular los alimentos. 

Sin embargo, aquí es donde la industria tiene dudas válidas. La primera duda es que no toda la responsabilidad para combatir la obesidad y la diabetes en México puede resolverse a través de un etiquetado.

El etiquetado sirve como una guía importante para consumir, pero si no lo acompañamos de políticas públicas, como una mejor educación para saber cómo alimentarse, o la posibilidad de hacer ejercicio, estará totalmente trunco.

De qué sirve que un niño no vaya a comer un alimento procesado, si por el otro lado se voltea y puede comer una fritanga, de la cual nadie le advierte, o un agua de frutas endulzada con cucharadas de azúcar.




Source link