Según datos del organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron el tomate verde, el huevo y la vivienda propia.
Durante la primera quincena de febrero de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.52 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la misma quincena de 2019, las variaciones fueron de 0.10 por ciento quincenal y de 3.89 por ciento anual.
El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.22 por ciento quincenal y de 3.69 por ciento anual, debido a que los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.16 por ciento quincenal y aumentó 3.03 por ciento a tasa anual, lo cual fue resultado de un alza de 0.14 por ciento en los precios de los productos agropecuarios y una disminución de 0.30 por ciento en el costo de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Según datos del organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron el tomate verde, el huevo y la vivienda propia.
En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron el jitomate, la gasolina Magna y la cebolla.
Julio A. Santaella, presidente del Inegi, expuso que los mayores incrementos anuales en precios en la primera quincena de febrero se dieron en las bebidas alcohólicas y tabaco (8.07 por ciento), mientras que los precios en comunicaciones cayeron 1.5 por ciento.
#INPC clasificados por finalidades del consumo, los mayores incrementos anuales en precios en la 1a quincena de febrero se dieron en las bebidas alcohólicas y tabaco (8.07% a/a), mientras que los precios en comunicaciones cayeron (-)1.5%. pic.twitter.com/MwiTnH1bf3
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 24, 2020
De acuerdo con el Inegi, el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.04 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 3.05 por ciento.
En la misma quincena de 2019, las variaciones fueron de 0.25 y de 3.56 por ciento, respectivamente.
Reporte sobre inflación on Scribd