Según el organismo, el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza quincenal de 0.25 por ciento y de 3.56 por ciento a tasa anual.
Durante la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.10 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.89 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo periodo de 2018 creció 0.20 por ciento quincenal y 5.45 por ciento anual, indicó el organismo.
La #Inflación en la 1ª. quincena de febrero presentó una disminución de (-)0.10% y alcanzó una tasa anual de 3.89%. #INEGI #INPC
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 22 de febrero de 2019
De acuerdo con el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en sus precios fueron el chayote, la cebolla, el azúcar, el huevo, la educación universitaria, el refresco, los restaurantes, las taquerías y la gasolina Magna.
En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron el jitomate, el chile serrano, el tomate verde, la calabacita, otros chiles frescos, los nopales, las papas y la electricidad.
El Inegi precisó que el índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.26 por ciento
quincenal y una tasa anual de 3.51 por ciento debido a que los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento, quincenal.
En tanto, el índice de precios no subyacente el índice de precios no subyacente tuvo una reducción de 1.15 por ciento quincenal, así como una variación anual de 5.15 por ciento, lo cual fue resultado de un descenso de 2.78 por ciento en los precios de los productos agropecuarios descendieron y un incremento de 0.05 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Según el organismo, el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza quincenal de 0.25 por ciento y de 3.56 por ciento a tasa anual.
En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.50 y de 6.49 por ciento, respectivamente.