Según el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron el chayote, el transporte aéreo, la naranja y el aguacate.
En junio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.06 por ciento y una inflación anual de 3.95 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En igual periodo de 2018 los datos correspondientes fueron de 0.39 por ciento mensual y de 4.65 por ciento anual, apuntó el comunicado.
De acuerdo con el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron el chayote, el transporte aéreo, la naranja y el aguacate.
En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron el limón, la cebolla, los chiles frescos y las uvas.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 3.85 por ciento anual, debido a que los precios de las mercancías y de los servicios reportaron alzas mensuales de 0.23 y de 0.38 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.68 por ciento mensual, alcanzando así una variación anual de 4.19 por ciento, lo cual se debió a que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.18 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.04 por ciento frente al mes anterior.
Te puede interesar| El crecimiento económico viene mucho más fuerte a futuro, afirma Alfonso Romo
De acuerdo con el organismo, el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción mensual de 0.32 por ciento y un incremento anual de 3.36 por ciento.
En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.52 por ciento mensual y de 6.86 por ciento anual.
#Video? Conoce cuál fue la #Inflación durante junio de 2019 en #México con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del #INEGI #INPC https://t.co/6xsoSx1w7v pic.twitter.com/mSv4kS1A6M
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 9 de julio de 2019