‘Influencers’ realizan proselitismo sincronizado por el Partido Verde similar al de ‘tuiteros’ en 2015

Como ocurrió en las elecciones intermedias de 2015, a unas horas de la jornada electoral y plena veda proselitista, cantantes, conductores de televisión, ‘youtubers’ e ‘influencers’ realizaron llamados sincronizados a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mediante sus historias de Instagram.

Así lo denunciaron usuarios de las redes sociales, quienes compartieron capturas de pantalla y videos de la propaganda realizada por Paulina Hernández, Alex Strecci, Lambda García, Fernando Lozada, Romi Marcos, Karla Díaz, Isabel Madow, Pau Vargas o Raúl Araiza, quien ya hizo lo propio en elecciones pasadas.

El periodista David Santiago recopiló en un hilo de Twitter algunas imágenes extraídas de las historias de Instagram de los ‘famosos’, lo que provocó diversas críticas de usuarios, debido a que la legislación electoral prohíbe el proselitismo tres días antes de la realización de la jornada electoral.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, desde el primer minuto del jueves 3 de junio de 2021 y hasta el cierre de las casillas este domingo 6 de junio “se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto”.

El organismo señala que tanto a las y los candidatos, así como a los partidos, ciudadanos, funcionarios públicos y medios de comunicación “se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental”.

El Instituto señala que los medios de comunicación pueden continuar son su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política. No podrán entrevistar, por lo tanto, a los contendientes a un cargo de elección popular, con el fin de que éstos realicen llamados al voto.

La veda electoral tiene sustento en el artículo 41 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

El artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala, por su parte:

“1. La distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.

Mientras que el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece:

“2. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

En abril de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) sancionó al PVEM por la campaña de tuits en las elecciones intermedias de 2015, en la que participaron la conductora Andrea Legarreta, el director técnico de fútbol Miguel Herrera, los músicos Aleks Syntek y Gloria Trevi entre otros.

El Tribunal consideró al PVEM como responsable por su ‘‘participación en la publicación de dos mensajes’’ en Twitter, aunque exculpó a las personalidades que participaron porque señalaron que la acción estaba enmarcada dentro de su libertad de expresión, además de que no se pudo demostrar que fueron contratados para hacer campaña a favor del Verde.

‘‘Sería incapaz de proponer sancionar a un individuo por tuitear, más cuando este tribunal se caracteriza por promover la libertad de expresión. Sin embargo, ellos, las figuras públicas, no habían tuiteado antes mensajes relacionados con el partido’’ aseguró en el proyecto de resolución el entonces magistrado Salvador Nava Gomar.




Source link