A fines de 2013, Errplane, una startup respaldada por Y Combinator, comenzó a desarrollar un proyecto de código abierto llamado InfluxDB para monitorear y alertar el rendimiento de la base de datos. Después de recaudar varios millones en financiamiento de firmas de capital de riesgo, incluidas Mayfield Fund y Trinity Ventures, Errplane cambió su nombre a Influjo de datos – y pasó a recaudar decenas de millones más en capital.
Años después, parece que InfluxData todavía está haciendo algo bien. A fines de la semana pasada, la compañía anunció que recaudó $ 30 millones en deuda y $ 51 millones en una ronda de acciones de Serie E liderada por Princeville Capital y Citi Ventures con la participación de Battery Ventures, Mayfield y Sapphire Ventures, dicen las fuentes a una valoración más alta que su Serie D. en 2019. El CEO Evan Kaplan le dice a TechCrunch que los $ 81 millones combinados se destinarán al desarrollo del nuevo motor de base de datos de InfluxData, InfluxDB IOx, así como a niveles de nube dedicados y un nuevo producto InfluxDB enfocado en la empresa y en las instalaciones construido sobre InfluxDB IOx.
Cuando se le preguntó por qué InfluxData decidió asegurar un préstamo junto con el nuevo capital, Kaplan dijo que “ha sido habitual” para la empresa “dependiendo de las condiciones del mercado y los requisitos de crecimiento”. El acceso más fácil a la deuda en la industria tecnológica probablemente también influyó. A fines de 2022, el valor de los acuerdos de deuda para tecnología superó las cifras de 2021 con más de $ 29 mil millones recaudados en 2188 acuerdos. de acuerdo a al informe Venture-Monitor de PitchBook.
“El análisis de datos en tiempo real es un desafío enorme debido al gran volumen de datos que crean las aplicaciones, los sistemas y los dispositivos actuales”, dijo Kaplan por correo electrónico. “InfluxDB brinda a los desarrolladores la capacidad de separar las señales relevantes del ‘ruido’ creado por esta enorme cantidad de datos”.
Plataformas como InfluxData se han puesto de moda en los últimos años a medida que crece la demanda de herramientas de análisis de datos en tiempo real. SingleStore, que proporciona una plataforma para ayudar a las empresas a integrar, monitorear y consultar sus datos como una sola entidad, ha recaudado más de $100 millones en capital hasta la fecha. Implicarotro proveedor de bases de datos en tiempo real, cerró una ronda Serie D de 100 millones de dólares en mayo que valora a la empresa en 1100 millones de dólares posteriores al pago.
Kaplan argumenta que las bases de datos diseñadas específicamente para analizar datos en tiempo real, también conocidos como datos de series temporales o datos registrados en intervalos de tiempo constantes, ofrecen ventajas sobre las bases de datos relacionales que las empresas suelen emplear para sus cargas de trabajo de datos. Por ejemplo, mientras que las bases de datos relacionales tienen un esquema definido, lo que significa que cambios como agregar o eliminar columnas requieren migraciones de bases de datos, las bases de datos de series temporales tienden a ser “sin esquema” y permiten que se agreguen nuevos campos rápida y fácilmente.
“Dentro del propio universo de series temporales, un gran desafío es administrar volúmenes de datos de alta cardinalidad: extraer los datos correctos, transformarlos y almacenarlos de una manera que facilite la obtención de valor a partir de ellos”, dijo Kaplan. “Esta es la razón por la cual una solución especialmente diseñada para series temporales es fundamental; reduce la barrera de entrada y agiliza el impacto que pueden tener los datos de series temporales”.
Según Kaplan, los clientes de InfluxData aprovechan principalmente la plataforma de la empresa para obtener acceso a la infraestructura, los sistemas, las aplicaciones y los datos de los clientes en tiempo real, además de centralizar métricas, eventos, registros y datos de seguimiento en toda la organización. Aquellos con activos físicos también recopilan datos de sensores y dispositivos utilizando InfluxData, ya sea que se originen en fábricas, plantas de fabricación, dispositivos inteligentes o satélites.
“InfluxDB acelera el ritmo al que las organizaciones obtienen valor de los datos”, afirmó Kaplan. “Los equipos de TI que utilizan InfluxDB pueden consultar los datos inmediatamente después de escribirlos, a menudo medidos en milisegundos, a diferencia de muchos otros almacenes de datos que dependen de la ingesta por lotes y el procesamiento retrasado antes de brindar información. Al ofrecer información verdadera en tiempo real, InfluxDB garantiza que las empresas puedan recopilar y actuar sobre volúmenes de datos masivos más rápido que nunca”.
Además de la financiación, la gran noticia que sale de InfluxData es el lanzamiento del mencionado InfluxDB IOx, que se anunció el pasado mes de noviembre. Kaplan explica que InfluxDB IOx “reimagina” InfluxDB como un servicio de datos en columnas en tiempo real, brindando a los usuarios un motor de series de tiempo diseñado para ingerir y analizar datos de gran volumen y alta velocidad.
InfluxDB IOx amplía la cantidad y variedad de casos de uso que InfluxDB puede manejar, como la observabilidad y el seguimiento distribuido, dice Kaplan, al tiempo que ofrece soporte para “la gama completa” de datos de series temporales. Además, el motor reconstruido agrega soporte de lenguaje SQL para consultas, trayendo el omnipresente lenguaje de programación de datos a InfluxDB por primera vez.
“El lanzamiento de InfluxDB IOx mejoró significativamente los principales beneficios de la plataforma con la introducción de compatibilidad con SQL, la eliminación de los límites de cardinalidad y consultas en tiempo real que son hasta 100 veces más rápidas”, continuó Kaplan. “El interés de los clientes en el nuevo motor de base de datos es fuerte y estamos optimistas sobre la hoja de ruta del producto para llevar InfluxDB IOx a una población más amplia de desarrolladores. Además, como InfluxDB IOx brinda soporte completo para el triángulo dorado de los datos de observabilidad (métricas, registros y seguimientos, todo en una sola base de datos), podemos competir de manera más agresiva en el Internet de las cosas, la observabilidad en la nube y otras configuraciones de análisis que requieren muchos recursos.
TechCrunch no puede verificar de forma independiente esas afirmaciones de rendimiento. Pero en el lado del cliente, InfluxData es objetivamente saludable (asumiendo que los números que me dio Kaplan son correctos, por supuesto), con más de 1,900 clientes comerciales, incluidos Hulu, Siemens, Tesla, Cisco e IBM.
Kaplan reconoció que InfluxData enfrenta una competencia cada vez mayor de AWS (ver: Timestream) y Microsoft Azure (Azure Data Explorer) y proveedores emergentes de código abierto (Timescale, QuestDB). Pero él cree que el lanzamiento de InfluxDB IOx y la nueva ronda de financiamiento colocaron a la empresa en una posición de fortaleza.
“InfluxDB tiene actualmente 750.000 usuarios que implementan el servicio en la nube de InfluxDB, con 6.000 nuevos usuarios cada mes”, agregó Kaplan mientras se negaba a revelar la tasa de consumo de la empresa o los ingresos recurrentes anuales. “Como señal de nuestro crecimiento continuo, InfluxData actualmente tiene aproximadamente 165 empleados y espera expandir su base de empleados en aproximadamente un 10 % para fines de 2023”.
Con el cierre de la Serie E, la financiación de capital total de InfluxData asciende a 171 millones de dólares.
Source link