El reporte dado a conocer por los Legionarios de Cristo no incluye la persecución y amenazas que sufrieron los primeros denunciantes de casos de abuso sexual de menores cometidos por Maciel y otros miembros del organismo eclesial, acusó Athié.
El exsacerdorte católico Alberto Athié sostuvo que el informe difundido este sábado por los Legionarios de Cristo ignora los “costos” que pagaron la totalidad de las víctimas directas y colaterales de los casos de abuso sexual de menores cometidos por miembros de la organización eclesial.
En entrevista con Aristegui en Vivo, Athié, quien renunció al sacerdocio en 2003 tras su fallido intento de llevar a la justicia al fundador de los Legionarios Marcial Maciel, dijo que el reporte, en el que la congregación admitió 175 casos de abusos de menores, se “reduce” a detallar lo sufrido por “unas cuantas víctimas”.
En el documento publicado por los Legionarios de Cristo, titulado “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso”, el grupo eclesial atribuye 60 de los casos de abuso sexual de menores a Maciel.
El texto dado a conocer detalla que 33 sacerdotes del organismo, incluido Maciel, fueron los victimarios de los menores.
El reporte ahonda en casos de abuso sexual de menores cometidos desde 1941, año de la fundación de la organismo, hasta el 16 de diciembre pasado.
Athié reiteró que el reciente informe de la organización ignora la persecución que sufrieron los exlegionarios Félix Alarcón Hoyos, José de J. Barba Martín, Saúl Barrales Arellano, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado Guzmán, Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca Rodríguez, tras su denuncia en 1997 de los abusos sexuales que sufrieron por parte de Maciel.
Los ocho exmiembros del organismo eclesial hicieron su denuncia en contra de Maciel en una carta abierta dirigida al entonces Papa Juan Pablo II.
“El costo de años de lucha de ocho exlegionarios que perdieron no solo su integridad física, como insisten ellos en sus informes, sino también su fe, sus valores humanos y sus deseos de ser sacerdotes, todo esto, costos altísimos, luego difamaciones, negaciones, desprecios abiertos por parte de la congregación, con el silenciamiento cómplice, y luego abierto, de la Santa Sede, todo esto es la pederastia clerical…nada sale , absolutamente, en el informe (de Los Legionarios),”, dijo el también exintegrante del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El exsacerdote sostuvo que, en su documento, el organismo católico no detalla las represalias sufridad incluso por periodistas como Carmen Aristegui y Javier Solórzano tras publicar reportajes y libros sobre los abusos cometidos por Maciel.
Athié también recalcó que el informe de los Legionarios tampoco incluye la persecución y amenazas, incluso de muerte, que sufrieron otras víctimas de Maciel, como el fallecido ex rector de la Universidad Anáhuac, Juan Manuel Fernández Amenábar.
Fernández Amenábar escribió en su lecho de muerte una carta en la que acusó a Maciel de haber abusado sexualmente de él en tres ocasiones cuando tenía 16 y 17 años.
Antes de morir, el ex rector contó a Athié su historia, lo que llevó al ahora exsacerdote a emprender una lucha para llevar a Maciel a la justicia.