Durante los días más oscuros de la pandemia, el dinero no fue un problema en muchos mercados desarrollados.
Los gobiernos, las organizaciones del sector público y muchas empresas privadas movieron cielo y tierra para garantizar la seguridad pública y el suministro adecuado de servicios básicos. Claramente, el gasto alcanzó niveles insostenibles.
Pero 2022 fue el año en que este “gasto” se desaceleró y, en cambio, se cambió de nombre y se aceptó más ampliamente como “préstamo”. Esta constatación justificó el inicio de profundos recortes en el gasto público en comparación con antes y durante la pandemia.
A pesar de estos recortes, que siempre han sido más lentos de implementar que de comunicar, la inflación ha sido rampante en toda Europa y más allá, en parte debido a problemas en la cadena de suministro relacionados con la situación en Ucrania. Los salarios que no aumentan en línea con la inflación, así como los recortes en los servicios públicos, han llevado a una crisis del costo de vida en muchos mercados.
Estas condiciones no son propicias para inducir confianza a los inversores o fundadores. Edtech, y la educación en general, por lo general uno de los sectores más resistentes en tiempos de crisis económica, no ha sido inmune a la recesión.
En este contexto, elaboramos nuestra revisión anual de Actividad europea de edtech para 2022. Por primera vez desde 2014, la financiación de capital de riesgo para las nuevas empresas europeas de edtech experimentó una disminución año tras año, y las nuevas empresas recaudaron $ 1.8 mil millones en 2022 en comparación con $ 2.5 mil millones el año anterior.
El ecosistema global ha tenido una trayectoria ascendente, aunque menos consistente, pero las caídas en nuevas inversiones en 2022 fueron pronunciadas: la financiación global se redujo a $9.1 mil millones el año pasado desde $20.1 mil millones en 2021. Esto está en línea con las macrotendencias en los mercados públicos así como otros sectores tecnológicos (ambas tendencias se destacaron en nuestro informe de octubre con Dealroom).
Italia fue el único mercado europeo que experimentó un aumento tanto en la financiación como en el número de acuerdos.
Las disminuciones percibidas en la financiación se están sintiendo de manera más aguda, dado que 2021 fue un año de auge. El optimismo de que la pandemia estaba llegando a su fin y que el mundo se estaba reabriendo se extendió a los fundadores ambiciosos y los primeros equipos. Este impulso se prolongó hasta la primera mitad de 2022 para la tecnología educativa europea. De hecho, como informamos en julio, la financiación europea de edtech aumentó un 40 % en los primeros seis meses del año pasado en comparación con el año anterior.
Pero como sabemos ahora, ese impulso se desvaneció en la segunda mitad de 2022. El optimismo se desvaneció y las nuevas empresas europeas de edtech recaudaron solo alrededor de $ 400 millones en los últimos seis meses en comparación con $ 1.4 mil millones en la otra mitad del año.
Dicho esto, el sector demostró ser más resistente en Europa que en otras regiones importantes. Vale la pena señalar que la región vio más acuerdos de edtech en la segunda mitad que en la primera mitad de 2022, pero fueron simplemente rondas más pequeñas y más tempranas con valoraciones más bajas.
Sin embargo, a Europa le fue bien en comparación con el resto del mundo: la financiación de Edtech VC solo disminuyó un 28% en Europa, en comparación con una caída del 64% en los EE. UU., una contracción del 46% en India y una disminución del 32% en el resto del mundo. mundo.
La financiación cayó menos en Europa y el resto del mundo, con la caída más pronunciada una vez más en China
La financiación disminuyó en todos los mercados, pero Europa experimentó una disminución modesta. Créditos de imagen: empresas de ojo brillante
En Europa, vemos que el Reino Unido conserva el primer puesto en la financiación y la actividad de acuerdos. Las empresas Edtech en el Reino Unido obtuvieron la mayor cantidad de financiamiento: $ 583 millones en 81 acuerdos, más de $ 200 millones por delante del próximo mercado, Alemania, donde las nuevas empresas recaudaron $ 363 millones en 34 acuerdos.
Francia se deslizó del podio ya que la financiación y la actividad de acuerdos cayeron bruscamente con respecto a años anteriores.
Financiamiento de Edtech en Europa por mercado. Créditos de imagen: empresas de ojo brillante
Italia fue uno de los pocos mercados europeos en ver un aumento en la financiación y el número de operaciones. El ecosistema tecnológico de Italia ha estado creciendo gradualmente a medida que el impulso se ha desarrollado de manera relativamente constante desde 2010. También es prometedor ver que el capital asegurado se distribuya en una variedad de sectores, con algunas de las rondas más grandes recaudadas por empresas de tecnología financiera, tecnología de la salud y bienes raíces.
En cuanto a edtech, el mercado ha tenido una fuerte tendencia al alza desde 2020. Aunque edtech en Italia tuvo un año récord en 2019, impulsado en gran parte por la gran ronda planteada por Talent Garden, es bastante prometedor ver que la tendencia al alza en 2022 está impulsada por rondas iniciales más pequeñas de menos de $15 millones.
Source link