La aplicación de audio social Clubhouse ha superado los 8 millones de descargas globales, a pesar de que todavía se encuentra en un modo previo al lanzamiento y solo por invitación, según los nuevos datos publicados hoy por la firma de análisis y datos móviles App Annie. Según sus estimaciones, Clubhouse pasó de más de 3,5 millones de descargas globales al 1 de febrero de 2021 a 8,1 millones para el 16 de febrero de 2021. Este fuerte crecimiento se atribuye a varias apariciones de invitados de alto perfil, incluidas las de Tesla y SpaceX. el fundador Elon Musk y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por ejemplo.
App Annie también estima que más de 2,6 millones de las instalaciones globales totales se realizaron en los EE. UU., Una cifra que destaca el atractivo global de la aplicación.
Clubhouse, mientras tanto, no ha compartido oficialmente su número total de descargas o usuarios registrados, pero el CEO Paul Davison reveló en enero que la aplicación había crecido a 2 millones de usuarios activos semanales, lo que significa que la cifra de usuarios activos mensuales de la aplicación y el recuento total de usuarios registrados ser mucho mayor. Otras estimaciones han situado la base de usuarios registrados de la aplicación entre 6 y 10 millones (este último citando fuentes no identificadas).
Consultado para comentar sobre el informe de App Annie, Clubhouse dijo que no publica números de usuario.
Vale la pena señalar que las cifras de instalación de aplicaciones no suelen ser un proxy válido para los usuarios registrados, ya que muchas personas a menudo descargan una aplicación pero luego nunca la abren ni se registran. Pero en el caso de Clubhouse, las dos cifras podrían estar más alineadas ya que las personas que están instalando la aplicación están motivadas para unirse. La aplicación no está abierta al público, por lo que es probable que los usuarios que instalen la aplicación estén en posesión de una invitación de Clubhouse o pretendan obtener una de un amigo o contacto confiable que ya se haya unido.
También en el nuevo informe, App Annie señaló cómo el fenómeno Clubhouse está teniendo un impacto en el ecosistema de aplicaciones más grande. Los rivales locales de Clubhouse que ofrecen su propia experiencia de audio social también han ganado descargas en los últimos días, incluyendo Dizhua, Tiya y Yalla, que han atraído usuarios en China, Estados Unidos, Egipto, Arabia Saudita y Turquía.
Dizhua, por ejemplo, tiene 174.000 descargas; Tiya tiene 6 millones; y Yalla tiene 34,5 millones, dice el informe. Yalla, en particular, ha estado en vivo desde 2016, pero la popularidad de Clubhouse le está dando un impulso.
Más allá de este pequeño puñado, ha habido una explosión de experiencias de audio social, incluidas las de empresas emergentes como Sonar, Locker Room, Quilt, Yoni Circle, Roadtrip, Space, Capiche.fm, Yac, Cappuccino y otras. Twitter, mientras tanto, está construyendo su propio rival de Clubhouse con Spaces, que dijo ayer se expandirá a Android en marzo. Según los informes, Facebook también está planeando un competidor de Clubhouse.
La pregunta en la mente de todos ahora es cuánto de este crecimiento es sostenible. Los escépticos dicen que Clubhouse se presta a aquellos que tienden a dominar las conversaciones hablando largo y tendido; que muchas de sus conversaciones son algo aburridas; que la aplicación favorece la “cultura del ajetreo”, obsesionada; etcétera. Algunos también se preguntan qué tan bien les irá a las aplicaciones de audio social cuando el mundo vuelva a abrir después de COVID y haya más por hacer, incluidos los eventos de redes tradicionales de regreso.
Pero estas preocupaciones no tienen en cuenta que el audio social tiene el potencial de hacerse un espacio al suplantar otras actividades de audio de palabra hablada de los usuarios, como escuchar podcasts o audiolibros. Por supuesto, las preguntas sobre el futuro de Clubhouse realmente no se pueden responder ahora, ya que la pandemia continúa y con una aplicación que no está completamente abierta al público.